Los productores fruti hortícolas mostraron su preocupación por la prolongada sequía que sufre la zona Sur. Advirtieron que de continuar la situación unas semanas más, podrían perder casi el total de sus cultivos.
En ese sentido, a causa de la falta de lluvias, ya perdieron 60 por ciento de la producción de campo, conformada por las frutas y verduras que son cultivadas sin invernáculos.
"El clima realmente nos afectó mucho porque generalmente hay lluvias en esta altura del año, que ayudan a aplacar el calor. Estamos muy preocupados porque tememos que se pierda toda la producción", explicó el titular de la Asociación de Ferias Francas, Hipólito Arenas.
El dirigente explicó que las lluvias caídas en los últimos días no fueron las esperadas, por lo que los cultivos de la zona sur continúan secos.
Feriantes, en alerta
Los productores que venden sus productos en las ferias francas adelantaron que para las próximas semanas, no van a poder contar con suficiente materia prima para responder a los pedidos.
Explicaron que la situación es lamentable, debido a la fuerte demanda que tienen las frutas y verduras frescas en esta etapa del año.
"Habrá que esperar y rogar para que las lluvias vuelvan. Por este problema de la sequía seguramente tardaremos como mínimo dos meses para recuperarnos. Por suerte, todas las frutas y verduras que se consiguen de las chacras tienen una venta asegurada en las ferias", agregó Arenas.
Feriantes eligen nuevos representantes
El próximo lunes se realizará en Puerto Esperanza, la asamblea electiva de la asociación provincial de Ferias Francas, oportunidad en la que se renovarán cargos desde el presidente, lugar que actualmente ocupa Hipólito Arenas y al que asumió por corrimiento de cargos cuando renunciara el ahora ex presidente de la Asociación, Eugenio Kasalaba.
Según indicaron desde el Ministerio del Agro, habría cerca de seis aspirantes a ocupar el cargo y serían feriantes de Apóstoles, Eldorado e Iguazú, entre otros municipios.
En ese sentido, Arenas manifestó que no aspira a continuar presidiendo la asociación provincial, pero seguirá al frente del sector posadeño. "Es bueno darle espacio a otras personas. La organización de las ferias francas de la provincia requiere mucho esfuerzo y compromiso. Por esto consideró que es ideal que alguien joven se ponga a cargo de la Asociación", explicó Arenas.
|
|
|