El director paraguayo de la Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, no fue informado sobre los detalles de la propuesta del Gobierno de Fernando Lugo al Brasil de distribuir proporcionalmente el consumo de energía de cada parte la deuda de la binacional.
A pesar de ostentar el máximo cargo ejecutivo en la hidroeléctrica, Mateo Balmelli sostuvo que no fue informado de la propuesta hecha por el Paraguay a finales de octubre de este año, según lo admitió ayer. “No conozco los detalles sobre el proyecto presentado”, dijo Mateo, aunque señaló que conocía su existencia.
El director paraguayo de la Itaipú no participó de ninguna de las dos reuniones ya realizadas de la mesa de negociaciones bilateral sobre la binacional, en las cuales su par brasileño, Jorge Samek, sí estuvo.
A pedido del presidente Fernando Lugo, afirmó Mateo Balmelli, sí participará hoy del tercer encuentro que mantendrán las partes, a partir de las 13:00 en la sede de la usina en Hernandarias.
La delegación paraguaya estará presidida por el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, mientras que la brasileña por el ministro de Energía de ese país, Edson Lobão, quien también ayer sentó su postura en contra de la propuesta paraguaya a la que calificó de “inaceptable”. También integran el grupo paraguayo el coordinador Ricardo Canese, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, entre otros.
Venta
Ante la negativa del Gobierno brasileño de permitir al Paraguay la libre disponibilidad de su parte de la energía generada por la Itaipú, reiterada esta semana por el canciller de ese país, Celso Amorim, se debe buscar que la Ande pueda vender directamente los excedentes de esa energía en el mercado brasileño, remarcó Carlos Mateo Balmelli.
El director de Itaipú señaló que el tratado de constitución de la hidroeléctrica, firmado en 1973 por el Paraguay y el Brasil, permite que el Paraguay venda su energía en el país vecino.
En ese sentido, poco tiempo después de haber asumido la dirección paraguaya de la binacional, Mateo se reunió con empresarios de compañías del mercado energético brasileño, a quienes planteó esa posibilidad. Carlos Mateo recordó que la propuesta tuvo buena acogida.
|
|
|