La Dirección General de Aguas (DGA) no dará su brazo a torcer y tratará de revertir la resolución de la Contraloría General de la República que la obliga a echar pie atrás en un emblemático remate de derechos de agua del Río Bueno, que involucra a AES GEner, la segunda generadora eléctrica del país.
El titular del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Weisner, anunció ayer que están trabajando en el tema y que la próxima semana presentarán un recurso de reconsideración ante la Contraloría.
“Estamos convencidos de nuestro criterio, que fue refrendado por los tribunales, y allegaremos mayores antecedentes, que quizás faltó exponer, para que la Contraloría rectifique”, aseguró Weisner.
La semana pasada, el organismo que encabeza Ramiro Mendoza consideró que el argumento de una de colisión de solicitudes que la DGA usó para no entregar a AES Gener el caudal que solicitó en 1989 sobre este río de la X Región, no era suficiente para proceder al remate y por tanto debía otorgar los derechos a la generadora. Cabe recordar que Endesa desistió de su petición sobre este mismo caudal.
Revisar el proceso
El académico de la Universidad Católica y abogado especialista en recursos naturales, Alejandro Vergara, señaló que efectivamente la postura de la Contraloría obligará a revisar los más de 20 remates que la DGA tiene en carpeta para 2009.
“El dictamen es interesante porque marca un criterio razonable y es que si no hay más de un solicitante, no hay ofertas que hacer y es ilógico que haya un remate”, dijo el jurista.
Weisner, sin embargo, descartó esta posibilidad y señaló que “no creo que cambie la hoja de ruta”, la misma que tenía la subasta del Río Bueno como su objetivo más cercano.
Vergara, por su parte, explicó que si la Contraloría no rectifica su decisión, la DGA está obligada a otorgarle los derechos a AES Gener y agregó que esta decisión no podría hacerse extensiva al remate de derechos del Río Manso, donde la DGA se enfrentó a Endesa hasta en los tribunales. Esto porque la subasta, que marcó una recaudación récord de US$ 43 millones, es una acción que fue fallada y ejecutada.
|
|
|