Tal como lo anticipó corrientesonline.com tras comunicarse con el Ministro de Obras Públicas Marcelo Falcione, el resultado que arrojó la discusión por la falta de agua en la localidad de San Luis del Palmar fue que por el momento no se recurrirá a perforar el suelo para proveer el líquido. Por su lado, los sanluiseños se comprometieron en costear los gastos que implicará la colocación de micro medidores en pos de abonar por el servicio. Francisco Aguirre, vecino del poblado, dio detalles a FM Total.
En horas de la siesta de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre funcionarios provinciales y residentes de la localidad de San Luis del Palmar para abordar el problemático tema de la falta de agua en esa localidad. En contacto con el programa Ida y Vuelta el vecino Francisco Aguirre calificó de positivo el encuentro porque lograron que el gobierno de la provincia desista en la idea de realizar perforaciones para abastecer del líquido vital.
Argumentan los residentes del poblado que es una zona que ya se probó con perforaciones y que el resultado fue la extracción de aguas ferrosas, no aptas para el consumo humano. Sin embargo, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, le dijo a corrientesonline.com que no se descarta en su totalidad esa posibilidad, porque en la actualidad existe mayor tecnología de exploración, por medio de la cual se puede llegar a verificar dónde están las napas freáticas que contengan agua dulce.
Los vecinos de la localidad llegaron por la mañana de este miércoles hasta la capital e interrumpieron por un tiempo el tránsito en esquina de 25 de Mayo y Salta. Entregaron un petitorio donde solicitaron audiencia con el gobernador de la provincia Arturo Colombi y exigen que se llegue a una solución de fondo a la escasez del servicio de agua potable.
Para lo cual se previó recurrir a las perforaciones, pero al ser rechazadas por los habitantes, se trabajará en el arreglo de las válvulas del acueducto que une Capital con San Luis del Palmar. Serán cuatro válvulas las que operarán para llevar el líquido suficiente hasta ese pueblo distante a unos 25 Km. de esta ciudad. Por su parte los usuarios se comprometieron en afrontar los gastos que implique la colocación de micro medidores en los hogares,
“Nosotros queremos pagar lo que consumimos, por eso estamos de acuerdo con la instalación de los medidores” señaló Aguirre a Ida y Vuelta. Será una medida en pos de normalizar el envío de agua desde la concesionaria del servicio, es decir Aguas de Corrientes, ya que la misma tiene una deuda a cobrarle al Estado correntino por la provisión a ese poblado.
Lo que se pretende es que los mismos usuarios abonen por lo que consumen y así el caudal de agua corriente sea restablecido como era antes que se desatara el plan de lucha de los sanluiseños. Según las declaraciones del intendente Vicente Romero Aguas de Corrientes les enviaba 170 m/3 por hora, mientras que en los últimos días el porcentaje disminuyó notablemente a 17 m/3 hora.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión, confirmó Aguirre, fue el de tramitar a través del Ministerio de Gobierno y Justicia la personería jurídica de Asusan, entidad que está intervenida desde el año 1997 y quien se encargaba de proveer del servicio en su momento. Pero quedó inhabilitada desde la intervención, ahora en poder el Ente Regulador del Agua.
|
|
|