El gobernador Jorge Sapag sostuvo ayer que su administración apunta a preservar el nivel de empleo mediante una fuerte inversión en obra pública.
Habló de una receta "keynesiana" para atenuar el impacto local de las fluctuaciones macroeconómicas, y en este contexto afirmó que Neuquén contará con 1200 millones de pesos en 2009 para destinar a infraestructura.
La cifra incluye los 500 millones reflejados en el presupuesto provincial; y otros 700 millones, en el nacional.
Al hablar de las perspectivas económicas que se avecinan a partir del próximo año, Sapag refirió un "marco de crisis internacional que en esta provincia vamos a enfrentar con solidaridad, mucho esfuerzo y un plan de obra pública muy fuerte".
En este sentido, recordó al economista John Maynard "Keynes, que en la crisis de 1930 hizo recomendaciones sobre cómo salir de una crisis de gran magnitud, y uno de los pilares que ofreció es la salida de la obra pública".
Recordó el actual caso de Estados Unidos: Barak "Obama lanzó un plan de infraestructura muy fuerte y de inmediato reaccionaron los mercados. En Argentina y en Neuquén también se está pensando en lo mismo", dijo Sapag después de un acto en el auditorio de la Gobernación.
Mencionó algunas de las obras que la provincia tiene en carpeta para financiar con fondos de ambos presupuestos, y que permitirán preservar y crear "miles de empleos".
Las obras que incluyen financiación provincial son unas 300. Y otras 50 dependen de los fondos nacionales que comenzarán a ejecutarse en 2009.
Entre uno y otro financiamiento, figuran la multitrocha entre Plottier y Arroyito; el gasoducto a San Patricio del Chañar; un teatro para Neuquén; en Zapala, las obras destinadas al futuro Parque Industrial -se inician en enero-; y otras de saneamiento en San Martín de los Andes y Centenario.
Entre las obras de agua, dijo el gobernador, se encuentran las del canal Mari Menuco. "No estaban previstos los nexos con Neuquén, Centenario y Plottier. Es una una inversión de 120 millones de pesos. Entre 60 y 70 millones queremos licitarlos ya. Es vital y permitirá llevar agua a los asentamientos y a todo el oeste de Neuquén", dijo.
En materia de viviendas, se sabe que el gobierno financiará 2.000: 1.600 en zonas urbanas y 400 en rurales. Sumadas a las 1.600 que se construyen en el corriente año, más las de los municipios y la que financia la provincia con otros recursos, redondearán las 4.000 soluciones habitacionales en dos años.
Sapag agregó que el lunes próximo estará en la Casa Rosada. "Tenemos un plan de viviendas por 200 millones de pesos" con aportes nacionales "que queremos fortalecer", expresó.
Sapag dijo que ya hay productores locales que están sintiendo una merma en la demanda de sus productos en el mercado internacional.
En el mismo sentido, dijo que mantuvo "una reunión con algunas productoras petroleras; se comprometieron a sostener el nivel de empleo y a realizar las inversiones previstas", dijo.
|
|
|