Dos empresas presentaron ofertas ayer en el acto de apertura de la licitación para el dragado y mantenimiento de Puerto Rawson, una obra impulsada por el gobierno provincial para mejorar la operatividad y las condiciones de funcionamiento de las actividades pesqueras y turísticas con epicentro en el lugar.
“Son obras muy especiales por las complejas características de la estación portuaria y por sus requerimientos permanentes”, aseguró el gobernador Mario Das Neves al concluir el acto realizado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Das Neves aludió a la importancia del dragado y mantenimiento previstos para “no solamente la actividad pesquera sino también la vinculada con el avistaje de toninas, después de la hermosa ampliación que se hizo en su momento en la zona sur y en el muelle tradicional”, dijo.
“Es una fuerte y necesaria inversión, demostrativa de que seguimos apostando al destino de este puerto”, puntualizó el gobernador, quien adelantó “la intención de empezar lo más rápido posible. Son obras que hace mucho tiempo que esperamos”, sostuvo.
El presupuesto oficial para la extracción y reutilización de más de 300 mil metros cúbicos de sedimento en cuatro zonas de Puerto Rawson se fijó en 13.435.000 pesos.
PROPUESTAS ECONÓMICAS
Las ofertas presentadas correspondieron a las empresas asociadas Madul S.R.L.-Fabri S.A. (básica 12.978.289,81 pesos y alternativa 12.783.615,46 pesos) y a Dragados y Obras Portuarias S.A. (DyOPSA), (básica 14.041.030,70 pesos y alternativa 13.970.825,55 pesos).
La licitación pública fue convocada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, con un plazo de ejecución de 120 días corridos.
Durante el acto de apertura hablaron también el intendente municipal Adrián López y el subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Julio Otero.
Estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Guillermo Martínez, secretarios y concejales municipales y representantes de las empresas oferentes.
GARANTIA DE OPERATIVIDAD TODO EL AÑO
En el acto en representación del gobierno de la provincia habló Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal, señalando que “esta es una licitación muy esperada porque una vez que ejecutemos esta obra que está dentro del plan estratégico que tiene la provincia respecto a los puertos, nos va a asegurar poder tener una vía navegable; vamos a poder acceder con seguridad al Puerto de Rawson y fundamentalmente garantizar la operación durante todo el año”.
Otero señaló además que “la obra tiene la particularidad, que además del dragado del canal de acceso, es la generación de una trampa de sedimentos que nos garantizará por un lado que las obras de dragado a futuro se van a postergar y por otro lado podemos recuperar todo ese sedimento que arrastra el Río Chubut y va a quedar entrampado”.
Luego de indicar que “si las ofertas (presentadas este jueves) se ajustan al pliego, en pocas semanas ya estaremos para firmar el contrato y en el verano dar inicio a la obra del dragado. Nos pondremos a trabajar señor gobernador”, concluyó.
BENEFICIO PARA MUCHOS SECTORES
En tanto el intendente, Adrián López, recordó que el dragado del Puerto Rawson “tiene una larga historia” y agregó que se trata “de una obra trascendental”.
López dijo que “quienes transitamos por el puerto todos los días, era uno de los objetivos y una de las tantas charlas que teníamos con la gente, no sólo la que vive en el puerto, la de la pesca, sino también con el prestador turístico”, indicó en referencia a que quienes realizan los avistajes de toninas “deben esperar también la marea para entrar ó salir del puerto y no son embarcaciones de un calado importante”.
Por ello el intendente consideró que estas obras hacen “a las cuestiones básicas” para que el puerto “funcione como tal”.
Finalmente el intendente enumeró obras realizadas en la zona portuaria así como inversiones privadas en el puerto, para concluir expresando que “si no hay dragado, si no hay posibilidad que ese canal se amplíe y funcione como debe funcionar, correctamente, es muy difícil que el Puerto Rawson sea una vía de fácil acceso para todas las embarcaciones. Muchísimas gracias al gobierno de la provincia y a todos por el apoyo constante”.
EXTENSIÓN
El proyecto objeto de la licitación corresponde a una etapa de mantenimiento del proyecto anterior ya ejecutado, denominado “Remodelación del Puerto de Rawson – Primera Etapa”, que consistió en la extensión de la escollera sur, la construcción de la escollera norte y del nuevo muelle pesquero y los dragados de profundización del canal y apertura de zona de refugio sur y trampa de sedimento.
De esa manera se mejoraron las condiciones del puerto en varios frentes: infraestructura (muelle y obras de abrigo), operatividad (mayor protección frente a fenómenos meteorológicos y posibilidad de navegar en mayor proporción del tiempo) y seguridad náutica (menor riesgo de encallar).
Asimismo, como complemento de las operaciones de dragado se sometió al proceso de refulado (proceso de hidromecanización) a parte del material a una cava en la margen derecha del río Chubut como relleno granular, y otra parte se utilizó como material en Playa Unión, para recuperar un sector que se había perdido por una fuerte tormenta en septiembre de 2002.
FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA
La memoria descriptiva elaborada por la Dirección General de Puertos (Subsecretaría de Transporte Multimodal) contiene la fundamentación del proyecto licitado, al señalar que desde el momento de finalización de la obra de ampliación, “Puerto Rawson ha sufrido el efecto de los procesos sedimentológicos naturales, tanto del río Chubut sobre el que se encuentra, como del mar, en el que tiene su boca”.
La documentación plantea la necesidad de “mantener condiciones de operatividad con suficiente seguridad para las embarcaciones” e indica que, con ese objetivo, “el canal debe mantenerse en la cota de fondo para lo que fue proyectado, lo que requiere y justifica un nuevo dragado”.
TRAMPA DE SEDIMENTOS
Los trabajos comprenderán la realización de un dragado en cuatro zonas, definidas como “canal de acceso”, “área de refugio sur”, “trampa de sedimentos principal” (su objetivo es captar parte del material en suspensión que transporta el río) y “trampa de sedimentos secundario).
El volumen total dragado inicialmente se estima en aproximadamente 305.000 metros cúbicos, de los cuales 225.000 corresponden a la “trampa de sedimentos principal”.
COTAS
Las condiciones de profundidad que se pretender alcanzar son las siguientes:
Una cota de –3.60 (MOP) en la zona del canal existente entre la boca del puerto y hasta la zona de maniobras frente al nuevo muelle y de –1.20 (MOP) frente a la zona de maniobras del muelle viejo.
Una cota de –2.20 / - 3.20 (MOP) en el área de Refugio Sur.
Una cota de – 2.90 (MOP) en el área de refugio sur.
Una cota de – 4.00 (MOP) en la trampa de sedimentos principal.
REFULADO
El dragado de las mencionadas zonas comprenderá el refulado de los sedimentos extraídos aptos para ello a Playa Unión, al norte del espigón ubicado en correspondencia con la calle Lisandro de la Torre.
Se llama refulado o hidromecanización al conjunto de procesos que incluye la explotación, transporte y deposición de un suelo en un área predeterminada con auxilio de agua.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Asimismo, antes y después del dragado, se realizarán relevamientos taquibatimétricos en distintos sectores y, paralelamente a la obra se llevarán a cabo estudios complementarios, los cuales, basados en un programa de toma de datos, permitirán la interpretación del comportamiento sedimentológico en el puerto de Rawson.
El proyecto concluirá en una programación de futuros dragados de mantenimiento, especificando volúmenes a dragar, frecuencia y profundidad óptima de dragado, como también posibles propuestas de cambios en la traza o alineación del canal y/o la necesidad de realizar nuevas obras complementarias.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
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