El remate de 5 mil hectáreas de la zona cordillerana y que abarcaría la reserva natural de Laguna Brava, sería fruto de “una verdadera organización delictiva", dijo el secretario de Tierras Ariel Puy Soria.
Se trabaja en forma urgente para obtener todos los antecedentes catastrales y notariales para que los mismos sean elevados a las autoridades competentes (Fiscalía de Estado y Poder Judicial) para que actúen en defensa de los intereses y las propiedades del Estado.
Sobre las informaciones periodísticas que manifiestan el remate de esas tierras, el funcionario recordó que son "patrimonio de los riojanos y declaradas zona de reserva ecológica y área de seguridad de frontera", por lo que aseguró que "no se permitirá bajo ningún aspecto que se ponga en riesgo la seguridad jurídica en el ámbito de nuestra Provincia".
Reiteró que la zona de Reserva Natural, que comprende 405.000 hectáreas, fue declarada como patrimonio provincial mediante Ley 7.138 y comprende además el espejo de agua de Laguna Brava, la reserva ecológica y toda el área de seguridad de frontera internacional.
Puy Soria recordó que "desde el Gobierno ya habíamos advertido esta clase de maniobras en la que querían avanzar en contra del patrimonio de la provincia de La Rioja", considerando a las mismas como "verdaderas organizaciones delictivas, donde a partir de ingenierías financieras en cuestiones que están al margen de lo legal, intentan avanzar con el despojo de lo que son los bienes del Estado".
En un mismo sentido, denunció la existencia de loteos fantasmas, que no están geográficamente referenciados en el territorio riojano, y servirían para el “blanqueo de capitales de estos grupos u organizaciones que actúan al margen de la legislación vigente", consideró Puy Soria.
Adelantó que la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, con todas los áreas registrales, está trabajando para obtener todos los antecedentes catastrales y notariales para que los mismos sean elevados a las autoridades competentes (Fiscalía de Estado y Poder Judicial) para que actúen en consecuencia en defensa de los intereses y las propiedades del Estado.
Sobre las 5 mil hectáreas que fueron hipotecadas y que estarían en remate, Puy Soria se preguntó: "Qué casualidad, el Banco Iguazú que estaba a cargo de los créditos está en liquidación" y entiende que "esto no es una situación financiera normal, no hay un respaldo económico de estas instituciones que debieran estar sólidamente funcionando".
|
|
|