El Decreto Legislativo Nº 1081 no privatiza el agua ni incentiva el incremento en las tarifas, si que plantea la gestión integrada del recurso y promueve la acción de las 114 Juntas Nacionales de Usuarios de los Distritos de Riego del país.
Así lo afirmó el Intendente de Recursos Hídricos del Inrena, Carlos Pagador Moya, agregó que “La Constitución establece claramente que el agua constituye patrimonio de la Nación, incluso la Ley General de Aguas vigente contempla en su primer artículo esta definición. Eso está claro”.
Indicó que lo que este refiere es mejorar la gestión y en este caso se podría encargar a un organismo privado tal administración como actualmente lo hacen las juntas.
“Este es el caso de la Junta Nacional de Usuarios, que es un ente privado formado por los propios agricultores que están utilizando la infraestructura del Estado para distribuir el agua”, señaló.
Asimismo indicó que muy por el contrario a lo que afirma la Juntas Nacionales de Usuarios de los Distritos de Riego del país, en la nueva estructura tienen una presencia significativa ya que participan en un consejo consultivo que se encargará de la priorización, selección y planificación de los proyectos hidráulicos que presenten los gobiernos regionales y locales.
Aseveró también que este decreto ha permitido articular los 24 organismos que antes se encargaban de la gestión del agua y que, a su vez, tenían organizaciones más pequeñas, lo que sumaban unas 2 mil organizaciones involucradas en el tema de calidad, cantidad, información y fiscalización del recurso en el Perú.
|
|
|