Este reservorio piloto se construye para hacer las pruebas. El gigante se hará adyacente a la planta de Puerto Mallarino de Cali.
En un lote de diez hectáreas se adelanta la obra que tendrá capacidad para almacenar 80.000 metros cúbicos de agua.
El 70 por ciento de la capital del Valle se abastece de las aguas del río Cauca. El problema son las empalizadas que generan los aguaceros y que obligan a parar las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y río de Cauca, porque la contaminación impide tratar el río.
El año pasado las plantas estuvieron paradas 45 veces y en el 2008 el servicio de agua potable ha tenido que ser suspendido 18 veces por la contaminación, lo que afecta a 1,5 millones de habitantes.
"Con el reservorio podemos garantizarle a la comunidad que cuando sucedan estos eventos no sentirá los racionamientos", aseguró la gerente interventora de Emcali, Susana Correa.
En la obra se invierten 12.000 millones de pesos y en ella trabajan 80 personas. Ya se removieron 200.000 metros cúbicos de tierra y comenzó la instalación de la geomembrana para evitar filtraciones.
El gerente del Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel, dijo que el reservorio tendrá tres estaciones con capacidad para bombear 6,6 metros cúbicos por segundo y diques de cuatro metros de altura.
La obra, que se construye en el oriente de la ciudad, se entregará en junio del 2009 y garantizará el flujo normal del líquido por cuatro y siete horas seguidas.
Más obras para el oriente También en el oriente, la empresa construye el Teatro Plaza Emcali, en un lote de 18.000 metros cuadrados.
El proyecto está en la fase de remoción de tierras. Se trabaja en el lote de lodos, que está al lado de la Planta de Puerto Mallarino.
Se construirá un teatro al aire libre con capacidad para 2.000 espectadores. La idea, en el futuro, es realizar desde ahí el Festival Petronio Álvarez.
En esta primera fase, Emcali invertirá 1.500 millones de pesos. En la segunda se contempla construir un parque recreativo en un lote de 17.000 metros cuadrados. |
|
|