Las lluvias han inundando la ciudad de La Ceiba. Los fuertes aguaceros causaron ayer graves daños y severas inundaciones en el departamento de Atlántida a raíz del ingreso del cuarto frente frío de la temporada al país.
El fenómeno, que desde ayer mantiene intensas precipitaciones en las montañas aledañas al municipio de La Ceiba, provocó en las últimas horas el crecimiento repentino de los ríos Cangrejal, Danto, Perla, Bonito y las quebradas Aquilina, Adán y la quebrada que baja de La Melgar.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal de La Ceiba se declararon ayer en alerta roja y ordenaron la suspensión de las clases, en algunos centros enseñanza, y las labores en las áreas afectadas para salvaguardar la vida de las personas.
Según los informes preliminares, el aumento en los niveles de los ríos y el desbordamiento de los causes ya tiene a las primeras 138 personas albergadas en el gimnasio José Simón Azcona de dicha ciudad.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron ayer en horas de la tarde que las inundaciones se han hecho sentir en el 85 por ciento de la ciudad de La Ceiba.
Operaciones
La intensidad de las lluvias mantiene activas las operaciones de búsqueda, rescate y evacuación, a través del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, el Comité de Emergencia Municipal, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Hondureña y la Policía Nacional Civil, bajo la coordinación del centro de operaciones de emergencias de la regional 1 de Copeco.
En varias zonas las personas caminaban en medio de la lluvia con el agua hasta el pecho en busca de lugares altos y seguros.
“Lamentablemente nadie esperaba que a esta altura tuviéramos este frente frío el cual en menos tres horas nos ha dejado 40 milímetros de agua lo cual inunda todas nuestras colonias y nuestras quebradas, jamás habíamos visto que en tan poco tiempo las quebradas reventaran de esta manera”, manifestó el alcalde, Milton Simón.
Según los pronósticos, las condiciones de lluvia se continuarán sintiendo en la región norte del país además de las bajas temperaturas que afectarán todo el territorio ante el paso del cuarto frente frío.
Las autoridades de Copeco informaron ayer que se mantiene la condición de alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y el norte de Yoro y Comayagua.
Según los expertos, las malas condiciones meteorológicas prevalecerán en el territorio hasta el día lunes. |
|
|