A principios del 2010 Tegucigalpa mejorará enormemente el servicio de agua y saneamiento, al menos así lo vaticinan las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Y es que con el apoyo económico de países cooperantes, como Japón, esta entidad logró colocar ayer la primera piedra de dos importantes proyectos de abastecimiento en la capital.
El primero consiste en dotar de agua potable a 14 colonias del sur de la capital, beneficiando así a unos 43 mil habitantes, que comprende la línea de conducción desde la represa La Concepción hasta la estación elevadora de Los Jutes.
Asimismo, el gerente del SANAA, Jorge Méndez, en compañía del presidente de la República, Manuel Zelaya, y el embajador de Japón en Honduras, Osamu Shiozaki, colocaron en la colonia 21 de Octubre la primera piedra que da por iniciada la segunda etapa del proyecto urgente de abastecimiento de agua potable de Tegucigalpa.
La millonaria obra, que sobrepasa los 330 millones de lempiras, pretende reparar las tuberías de conducción de la línea 22 que vienen de El Picacho, conectar una serie de tanques en la capital y ampliar su planta de tratamiento, ya que actualmente procesa 900 litros por segundo, lo cual resulta insuficiente para la cantidad de abonados de la zona.
En la primera etapa, que tuvo un costo de 80 millones de lempiras, se instalaron seis tanques de almacenamiento y distribución, con los que el SANAA garantiza que en el próximo verano habrá un mejor suministro de agua en la ciudad.
En ese sentido, Zelaya destacó que existen actualmente un millón 300 mil abonados, y que solo quedarían pendientes 120 mil personas de ser conectadas a la red de distribución del SANAA. |
|
|