El Gobierno declarará a 14 municipios del departamento de La Paz en estado de emergencia debido a la sequía que, según un primer balance, afectó al 40 por ciento de su producción agrícola prevista para la campaña 2008-2009.
El director de la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura paceña, Víctor Sarabia, indicó que los municipios que serán declarados en emergencia nacional son: San Andrés y Jesús de Machaca (provincia Ingavi), Santiago de Machaca y Catacora (José Manuel Pando), San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla (Gualberto Villarroel), Colquencha, Calamarca, Patacamaya y Sica Sica (Aroma), Caquiaviri (Pacajes), Sapahaqui (Loayza) y Carabuco (Camacho).
Por ejemplo —dijo Sarabia—, la sequía en Santiago de Machaca provocó la muerte de 300 cabezas de ganado camélido y puso en grave riesgo a 30.000 animales de la región.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que a partir de las cinco de la madrugada de ayer, 11 zonas de la zona Sur, que no tenían servicio de agua potable desde el martes debido a la rotura de una tubería, ya cuentan con el suministro.
En el Retén de Emergencias reportaron que entre el miércoles y las primeras horas del jueves se atendieron 42 casos leves.
Los municipios afectados perdieron el 40 por ciento de su producción agrícola prevista para 2008-2009. |
|
|