Tal como lo señalaron los expertos en el recientemente realizado “Foro de Perspectiva Climática”, cada vez son más las voces que anticipan altas temperaturas para el verano y el otoño que vienen. A esto se sumará la falta de lluvias que seguirá azotando a toda la región de la Pampa Húmeda, incluida la costa atlántica argentina y uruguaya.
El climatólogo, Ingeniero Agrónomo, y profesor de la Universidad de Buenos Aires Eduardo Sierra dialogó esta mañana con LT10 y explicó que se observa “una perspectiva que no es la mejor porque después de un episodio de ‘La Niña’ tan fuerte como el del año pasado, el clima queda en un estado de convalecencia”. En ese sentido explicó que ese fenómeno “no termina de disiparse porque pareció que después los océanos pasaban a una situación normal pero no”.
Para el especialista, esta situación acompañará durante toda la campaña 2008, 2009 que se mide entre cada mes de julio. De este modo dejó establecido que se constatan lluvias intensas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú. Es frente saldría por el norte de La Pampa y el sur de Buenos Aires dejando a la provincia de Santa Fe en una especie de agujero, lo mismo que el este de Córdoba y la región del Chaco.
Así es que se detectan en toda la zona mencionada –en la cual está incluida nuestra capital- “una ola de calor con bajas de temperaturas anormales y lluvias escasas fuera de las previsiones” que traerá un prolongado período de sequía del que podría ser muy difícil recuperarse.
Es de esperarse que esta situación continúe golpeando a los productores agropecuarios. “Evidentemente no” respondió Sierra cuando se le consultó si vendría una buena etapa para los chacareros, al menos en los próximos meses. Sin embargo comentó que la sequía no es una situación nunca vista en la zona: “cada tanto las hay, no es que nunca las hubo”, pero lo preocupantes es que ante esto los ganaderos y lecheros optan por vender los vientres ante esta situación y volcarse a la agricultura, en particular a la soja por la imposibilidad de continuar con sus actividades.
Todo lo mencionado anteriormente estará acompañado por una ola de calor intensa que se extendería, según las previsiones, hasta la Semana Santa de 2009. “El calor apunta a ser un poco largo por lo que probablemente se continúe hasta el comienzo del próximo año climático que hasta ahora no sabemos cómo será” agregó.
|
|
|