Ecuador expresó ayer que confía en que un ‘impasse’ diplomático con Brasil sea superado con la visita del presidente Rafael Correa a ese país, donde la próxima semana participará en una cumbre de mandatarios latinoamericanos en la ciudad de Bahía.
“El Presidente va a viajar a una reunión de varios países latinoamericanos. Esperamos que este ‘impasse’ se supere”, dijo a Radio Quito el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea y agregó que Correa sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Brasil llamó a consulta a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, a raíz de la decisión ecuatoriana de llevar a arbitraje internacional un préstamo por USD 243 millones otorgado por el banco brasileño de fomento (Bndes).
“Esperemos que ese tema sea tratado y que este 'impasse' sea definitivamente superado ”, manifestó Larrea.
“Si nosotros consideramos que ese crédito está mal hecho, que tiene problemas legales, vamos a un arbitraje para que sea el derecho internacional el que prime y no nuestra voluntad o la voluntad de una empresa o de un gobierno” , justificó.
Quito inició a finales de noviembre una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París, aduciendo que el préstamo del Bndes nunca ingresó en sus cuentas y fue utilizado por la empresa brasileña Odebrecht para construir una hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana.
La obra debió ser reparada apenas un año después de su entrega, lo que motivó la expulsión y el enjuiciamiento de Odebrecht en Ecuador.
Por otro lado, Odebrecht anunció el miércoles en Brasil que despedirá a 3 500 empleados que tenía en Ecuador.
|
|
|