Los cantones Zaruma, Piñas, Portovelo y Atahualpa carecen de un relleno sanitario. Es por eso que los desechos se arrojan en varios ríos.
La basura es depositada en los ríos Caleras, Amarillo y Pindo. A su vez, estos afluentes transportan los desechos al río Puyango. El agua de la cuenca baja de este afluente es usada por los agricultores que viven en la zona fronteriza con el Perú.
Asimismo, las descargas tóxicas, producto del procesamiento del material aurífero que se extrae en la zona, también son arrojadas a los afluentes.
Los desechos químicos contienen elevadas concentraciones de metales pesados que se producen en las plantas de procesamiento de minerales.
Estas se localizan en el ingreso a Portovelo. Según la Dirección de Minas de El Oro, solo el 40% de las 104 plantas de procesamiento ubicadas a lo largo de los ríos Amarillo y Caleras tienen estudios de impacto ambiental.
La semana pasada, los alcaldes de los cuatro cantones organizaron una reunión para impulsar acciones conjuntas.
Los burgomaestres firmaron un acta de compromiso con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para iniciar los estudios, con el fin de mejorar el manejo de los desechos.
La tarea estará a cargo de los técnicos de la Subsecretaría de Agua Potable, Saneamiento y Desechos Sólidos del Miduvi. Su titular, Ginger Mendoza, explicó que el Gobierno dispone de los recursos para los estudios y la construcción del relleno.
El alcalde de Piñas, Jaime Granda, también ofreció destinar un área en el cantón para ubicar la infraestructura.
En la actualidad, la contaminación de las aguas del río Puyango es elevada. Una serie de monitoreos efectuados entre el 2003 y este año, en 11 estaciones ubicadas en la cuenca alta del río Puyango, detectó altos niveles de metales pesados.
El estudio determinó que allí hay plomo, cinc, cadmio, arsénico y mercurio y otros elementos. Este problema preocupa a las autoridades de Perú. El río Puyango pasa al territorio de ese país con el nombre de Tumbes.
Olga Patow, directora de Salud Ambiental de Departamento de Tumbes, explicó durante un reciente foro organizado en Piñas, que el agua contaminada con mercurio está afectando a importantes zonas de agricultores.
De su lado, Hugo Añazco, director de la Secretaría Técnica de Gestión Ambiental de la Prefectura de El Oro, mencionó que la entidad desarrolla un proyecto de remediación en la cuenca de los ríos Caleras y Amarillo. El trabajo tiene el apoyo de los cabildos y dueños de empresas mineras que laboran allí.
|
|
|