Cuatro empresas retiraron ayer de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) cuatro volúmenes que contienen 1.000 fojas donde se detallan cada una de las condiciones que debe cumplir quien resulte ganador de la compulsa para la construcción de la presa Chihuido I.
"A las 8 abrió la oficina y a las 10 de la mañana ya habían retirado la documentación cuatro de las cinco firmas interesadas, la otra lo hará el lunes. Esto habla a las claras del interés que genera esta obra, más allá de las situaciones locales, de la situación del país y de la crisis internacional. Esta obra se va a hacer", sostuvo Elías "Gringo" Sapag .
Se estima que la obra, una presa hidroeléctrica sobre el río Agrio, costará mil millones de dólares.
El martes, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag -hermano de Elías- le dijo a este diario que el gobierno nacional no descarta utilizar fondos de la Anses para esta obra, que considera fundamental.
Las mil fojas que ahora están en poder de cuatro de las cinco empresas que quieren hacer Chihuido I contienen no sólo detalles técnicos de la obra sino también la forma en que deberán mudarse tres localidades, dónde y cómo tendrán que reubicarse. A la vez, el adjudicatario de la construcción tendrá que encargarse de la reubicación de una comunidad mapuche y de la ampliación del hospital, la escuela y la comisaría de Bajada del Agrio. Los detalles contenidos en la documentación son variados.
"Se ha contemplado todo, hasta el rescate arqueológico y paleontológico, la construcción de un museo y cómo tiene que ser un museo. Vemos satisfechos cómo hay interés de los empresarios", afirmó Elías Sapag.
Chihuido I es una presa diseñada por la ex Agua y Energía de la Nación para regular el río Neuquén, cinco kilómetros aguas abajo de la unión con el Agrio, y para generar electricidad. Se intentó llevar adelante este proyecto durante el gobierno anterior pero el pedido de aportes de capital del Estado hicieron que la iniciativa fracasara.
La obra dejará bajo el agua tres localidades de la provincia: Quili Malal, Villa del Agrio y Agrio del Medio, que serán reubicadas-, pero se modificó la altura del coronamiento de la presa para que el embalse.
El 12 de mayo de 2009, las empresas tendrán que hacer su oferta. Quienes ya retiraron la documentación son Odebrecht, Camargo Correa, Impsa, Electroingeniería y resta Corsan-Covian.
"Todas estas empresas están asociadas en UTE con otras empresas que en su momento también se presentaron como interesadas para hacer la obra. Ahora resta esperar el 12 de mayo, cuando vengan con sus números", dijo Sapag.
Del proyecto original se modificó la altura del coronamiento para que el embalse no llegue a Bajada del Agrio. Esa localidad se verá por demás beneficiada por la obra pues quedará junto al futuro lago y será pivote de la obra, que durará por lo menos cinco años. |
|
|