Una montaña de escombros en el estacionamiento norte del balneario La Florida causó asombro por estos días entre quienes se acercaron a la playa. El misterio fue develado por el titular de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Oscar Borra, quien explicó que el material fue donado por una empresa constructora de Puerto Norte para "consolidar el borde de la barranca ante la constante erosión del río", actualmente de unos dos metros de altura por la bajante.
La superficie afirmada fue una franja de unos 10 metros por 100. El funcionario recordó que, si bien la costa del Paraná sobre Rosario se erosiona mucho menos que la de las islas de enfrente, igual hay que prestar atención a posibles desmoronamientos. Por esa razón se pensó en algunas camionadas de escombros como una forma de contener la ribera. "Lo donó la constructora que está haciendo una obra en Vélez Sarsfield y la avenida de la costa", dijo el responsable del balneario.
Borra descartó la posibilidad de usar esa técnica para ganar terreno al río, no sólo por la complejidad de una obra de esa naturaleza, sino porque hacerlo ya implicaría autorización de otras reparticiones nacionales, como Prefectura y Vías Navegables. También aclaró que con los escombros que llevaron ya es más que suficiente. "Es más —aclaró—, tenemos que controlar que no vengan camiones y nos descarguen más".
Tras el volcado de ese material, los operarios de La Florida ya están cubriendo con tierra para que crezca césped y el paisaje se "armonice". Todo ese predio, afirmado ahora en su borde oriental sobre el río, se destina al estacionamiento, un servicio disponible para 500 vehículos que cuesta 10 pesos por estadía completa u 8 por tres horas.
Este año el balneario resolvió no refular arena, sino redistribuir mejor con máquinas la que ya hay en la playa. El primer trabajo se hizo antes del Día de la Primavera, pero después de los vientos que soplaron en septiembre y octubre la arena volvió a amontonarse en el sector noroeste del balneario. Por eso estuvo trabajando una nueva máquina que dejó la playa mejor nivelada para el lanzamiento oficial de la temporada, que se realizó el pasado 6 de diciembre.
|
|
|