La comisión directiva de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios, Públicos, Sociales, Asistenciales y Vivienda de Las Toscas emitió un comunicado donde advirtió que si en breve, el Enress (Entre Regulador de Servicios Sanitarios), no se expide sobre el aumento tarifario planteado por esta entidad en el mes de septiembre pasado -ante la falta de acuerdo con el poder concedente local (Municipalidad de Las Toscas)- la misma se verá obligada a replantearse la continuidad del servicio bajo su órbita.
Ante esta cuestión, señalaron que se analiza la posibilidad de convocar a todos los usuarios asociados a efectos de exponer convenientemente la crisis financiera que soporta la institución por no poder adecuar sus tarifas en función de sus mayores costos de explotación.
Los dirigentes cooperativistas aclararon que la última actualización del cuadro tarifario se dio en el año 2006, por lo que a la luz de niveles inflacionarios registrados desde esa fecha hasta la actualidad se produjo un defasaje que lleva a que la cooperativa acumule una pérdida que supera los 200.000 pesos al mes de octubre del presente año y proyectada a los 250.000 pesos para fines del presente ejercicio.
“A diferencia de ejercicios anteriores, hoy no existe un servicio prestado por la cooperativa, que genere saldos positivos, que permitan soportar el déficit generado por el servicio de agua potable”, aseguraron.
Y en el mismo sentido, hicieron saber a la comunidad que Codeselt “se ha visto en la extrema obligación de adoptar medidas de ajuste”, con el acompañamiento de su personal. A raíz de lo expresado, cabe destacar que “podrán producirse cortes en el suministro en horarios no habituales, como demoras en la atención de los reclamos de los usuarios”, expusieron.
A favor y en contra
El sistema de agua potable de la ciudad de Las Toscas, desde su puesta en servicio, hace ya más de 25 años, se abasteció siempre de agua subterránea, usando como captaciones perforaciones con una profundidad promedio de treinta metros, que explotaban la segunda formación acuífera, alojada en un acuífero arenoso con características de semiconfinado, de acuerdo con información publicada en la web institucional de Codeselt.
Las aguas subterráneas de este distrito, al igual que toda la franja ribereña de la provincia de Santa Fe, y en particular la conocida como albardón costero, presentan buenas características en cuanto a su contenido de sales, fundamentalmente en cuanto a que carecen de elementos que sean nocivos o perjudiciales para la salud pero con una alta concentración de hierro y manganeso y una dureza que si bien se encuentra dentro de las normas de potabilidad, es alta. La mencionada dureza del agua corta el jabón dificultando el lavado de ropa y la higiene personal.
La situación indicada y los inconvenientes mencionados impulsaron a la cooperativa a instalar en diciembre de 1998 una planta de tratamiento para reducir hierro, manganeso y dureza.
Probable riesgo sanitario.
Desde la prestadora Codeselt pusieron de relieve que la problemática planteada es una cuestión que “excede a las relaciones institucionales y afectará seriamente un servicio tan vital y relacionado con la salud, como lo es el agua potable”. |
|
|