Según informó nuestra corresponsalía en la ciudad de Coronda, el presidente de la Cooperativa de Servicios (Coserco) responsable del servicio de agua, gas, cloacas y televisión por cable, Luciano Castaño, confirmó la ampliación de la planta potabilizadora de agua potable.
Se trata de una inversión que hasta la fecha no se hizo y que el gobierno provincial, por medio del Ministerio de Aguas -previas gestiones de la Cooperativa- ya tiene estudiado, en virtud de presentaciones de planos para la construcción de una pileta de tratamiento y potabilización y una letrina de depósito de 800.000 litros.
Para mediados de enero, se estaría firmando el convenio con el municipio para luego llamar a licitación de la obra. Según Castaño, “este verano será imposible solucionar el problema, pero sí el próximo”.
La planta corondina se incrementaría considerablemente, lo que permitiría garantizar el suministro a la población, que tuvo un importante avance demográfico. La instalación fue inaugurada en 1975 para 1.500 bocas de servicios y desde entonces nunca hubo proyectos ampliatorios, ni inversiones, y actualmente hay 4 mil bocas. Con la nueva obra, se superarían las 6.000 bocas de capacidad.
En relación al costo aproximado, sería de entre 500 y 600 mil pesos y estaría habilitada recién el próximo verano. Se aguarda la convocatoria del gobierno para firmar con la intendencia el convenio correspondiente.
Castaño aseguró que la cooperativa “sigue con problemas económicos financieros” aunque apuntó que “vamos solucionando muchos problemas, priorizamos mantenimiento de servicios, y obras al día, sin tener reservas que antes teníamos, mientras la calidad del agua sigue siendo excelente”.
La otra buena noticia para la comunidad corondina es la confirmación de la ampliación de la planta cloacal, para permitir la conexión a la red del Instituto Correccional Modelo, que hasta hoy, arroja sus efluentes al río, originando inconvenientes en una zona muy poblada.
|
|
|