Conocida la grave situación que están atravesando desde un tiempo atrás pobladores de localidades de Susques y Cochinoca con respecto a la contaminación con boro, arsénico y fluor en el agua que consumen, la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria aprobó una resolución en la cual insta al Ejecutivo provincial con carácter de muy urgente a través de Agua de los Andes disponer los medios técnicos y económicos necesarios para brindar una solución.
Los habitantes de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huancar y esta localidad pertenecientes al departamento Susques y de Tusaquillas, Abdón Castro Tolay, Sauzalito, Alfarcito y Rinconadillas del departamento Cochinoca están expectantes de la reacción del Gobierno provincial. El instrumento legal es categórico en su posición al solicitar una solución sobre “los problemas de abastecimiento de agua potable de pésima calidad química y bromatológica para el consumo”.
Los legisladores radicales que impulsaron dicha resolución citan de la Constitución Provincial el artículo 21 que señala que los habitantes jujeños deben gozar del derecho a la salud y el 22 que especifica el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Sin embargo “hemos podido comprobar que esto no se está cumpliendo” y a través de los mismos organismos que el Estado administra se asegura que el agua “se encuentra gravemente contaminado”.
Haciéndose eco de los estudios efectuados por SUNIBRON que certificó fehacientemente la situación y “sin que de manera haya constancia de que se han tomado las previsiones de urgencia que el comprobado envenenamiento del agua representa para una extensa región”. Según el informe del servicio de Control Hídrico: “los tenores de Arsénico, Boro y Fluor ya fueron denunciados en otras oportunidades ante las autoridades del ministerio, para dar solución a un serio problema para la salud de la población”. El mismo reitera la grave situación por la que atraviesan los pobladores de esas localidades y principalmente la de Pastos Chicos quienes se encuentran consumiendo agua con valores de Arsénico “cien veces” mayor al que permite el Código Alimentario Argentino como también las localidades de Huancar, Susques, Abdón Castro Tolay y Alfarcito. En el se indica que se encontraron elevados niveles de contaminación con Fluor y Boro que afectan seriamente la salud de los habitantes.
En cuanto a la prevención infectológica, “se comprobó que en el almacenamiento del líquido elemento sólo se aplica esporádicamente cloro, por lo que se ha verificado que no es apta para consumo humano en la mayoría de las comunidades mencionadas”. A modo de ejemplo mencionan el informe en el que se analizó el agua en la escuela de Huancar, dictaminando que no es apta para el consumo ya que casi duplica los valores normales para el agua potable de bacterias aerobias y dio positivo la presencia de pseudomona aeruginosa.
Entre otros ejemplos señalan que los técnicos del SUNIBROM ofrecieron material informativo y precios de tecnología muy efectiva para eliminar o disminuir los contaminantes peligrosos que ya se han señalado, constituyendo una tecnología de muy fácil manejo y control y no requiere de personal especializado, solamente capacitado para tales fines.
Finalmente la resolución señala: “Vemos claramente que el informe no proviene de una organización de la sociedad civil malintencionada sino que emana del propio seno del Estado provincial, que como dijimos al principio, está obligado por el espíritu y la letra de nuestra Constitución a salvaguardar la salud de la población proveyendo en todos los casos, como una obligación insalvable e ineludible, agua para el consumo en condiciones técnicas, tanto desde el punto bromatológico como químico”. |
|
|