“Son obras muy especiales por las complejas características de la estación portuaria y por sus requerimientos permanentes”, aseguró el gobernador Mario Das Neves al concluir el acto realizado el jueves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Das Neves aludió a la importancia del dragado y mantenimiento previstos para “no solamente la actividad pesquera sino también la vinculada con el avistaje de toninas, después de la hermosa ampliación que se hizo en su momento en la zona sur y en el muelle tradicional”.
“Es una fuerte y necesaria inversión, demostrativa de que seguimos apostando al destino de este puerto”, puntualizó el gobernador, quien adelantó “la intención de empezar lo más rápido posible. Son obras que hace mucho tiempo que esperamos”, sostuvo.
El presupuesto oficial para la extracción y reutilización de más de 300 mil metros cúbicos de sedimento en cuatro zonas de Puerto Rawson se fijó en 13.435.000 pesos.
Las ofertas presentadas correspondieron a las empresas asociadas Madul S.R.L.-Fabri S.A. (básica 12.978.289,81 pesos y alternativa 12.783.615,46 pesos) y a Dragados y Obras Portuarias S.A. (DyOPSA), (básica 14.041.030,70 pesos y alternativa 13.970.825,55 pesos).
La licitación pública fue convocada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, con un plazo de ejecución de 120 días corridos.
Durante el acto de apertura hablaron también el intendente municipal Adrián López y el subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Julio Otero, quien destacó que “esta es una licitación muy esperada porque una vez que ejecutemos esta obra que está dentro del plan estratégico que tiene la provincia respecto a los puertos, nos va a asegurar poder tener una vía navegable; vamos a poder acceder con seguridad al Puerto de Rawson y fundamentalmente garantizar la operación durante todo el año”.
Otero señaló además que “la obra tiene la particularidad, que además del dragado del canal de acceso, es la generación de una trampa de sedimentos que nos garantizará por un lado que las obras de dragado a futuro se van a postergar y por otro lado podemos recuperar todo ese sedimento que arrastra el Río Chubut y va a quedar entrampado”.
En tanto el intendente, Adrián López, recordó que el dragado del Puerto Rawson “tiene una larga historia” y agregó que se trata “de una obra trascendental”.
López dijo que “quienes transitamos por el puerto todos los días, era uno de los objetivos y una de las tantas charlas que teníamos con la gente, no sólo la que vive en el puerto, la de la pesca, sino también con el prestador turístico”, en referencia a que quienes realizan los avistajes de toninas “deben esperar también la marea para entrar ó salir del puerto y no son embarcaciones de un calado importante”. |
|
|