Los habitantes de Picún Leufú recibieron ayer de parte del gobernador Jorge Sapag una noticia muy esperada en el 37º aniversario de esta localidad, dado que el gobierno de la provincia anunció la ejecución para el año que viene de obras por más de 4,5 millones de pesos correspondientes a una nueva planta de tratamiento de agua potable, bombas de impulsión y distribución y que se completarán, en 2010, con una planta de bombeo de efluentes cloacales.
Esto será posible por un convenio entre el municipio y el Ejecutivo a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), y los fondos para la ejecución de las obras serán financiadas con la renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas.
Sapag recordó también que Neuquén arregló con Nación un plan plurianual de viviendas, del cual a Picún Leufú le corresponden 30 unidades; mientras que el Estado provincial trabaja con Nación para lograr 81 mejoramientos habitacionales. Y que con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se trabaja para lograr el año próximo la concreción de una nueva estación transformadora en la comisión de fomento de El Sauce, con 4,5 millones de pesos de inversión y que abastecerá a toda la región.
Otros anuncios fueron la construcción de dos aulas para la Escuela Primaria 349 y el compromiso de terminarlas antes de que comience el ciclo lectivo 2009, por un monto de 300 mil pesos, y la firma con el Banco Mundial de un acuerdo para obtener un crédito para la licitación de las obras de pavimentación de la Ruta 17, desde Picún Leufú hasta Añelo.
El mandatario recordó que el lunes participará en Buenos Aires, junto a la Presidenta de la Nación, del lanzamiento del Plan Nacional de Obra Pública 2009, en el cual la Provincia tendrá presencia por primera vez con un importe de 750 millones de pesos que, sumados a los 500 millones que se dispondrá de los contratos petroleros, suman 1.250 millones de pesos «destinados a obras para los neuquinos, para construir el federalismo hacia adentro y lograr el equilibrio territorial de la Provincia», aseguró.
En su discurso instó a «los dirigentes sindicales, políticos o empresariales y a la comunidad, a comprender que nuestros adversarios son los problemas, no las personas» y a «no perder tiempo en confrontaciones estériles, cortes de rutas o tomas de edificios públicos o usurpaciones, porque para llevar dignidad a toda la gente el Estado creó un registro de viviendas y queremos que se respete, porque si no es la lucha de todos contra todos».
Beneficios a pobladores
Durante los festejos de la localidad se entregaron pensiones provinciales según la Ley 809 a la vejez y por invalidez; un aporte del Ministerio de Desarrollo Social al Municipio por 20 mil pesos para mejoramientos habitaciones; y 11 pobladores de zonas urbanas, rurales y subrurales de Picún Leufú recibieron su título de adjudicación de tierras.
También el Municipio, el Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor (SMATA), y la Federación de Gremios Municipales de la Patagonia firmaron un acuerdo de capacitación en oficios destinado a beneficiarios de planes sociales y vecinos en general.
Anuncios en Paso Aguerre
Antes del acto en Picún Leufú, el gobernador Jorge Sapag asistió al aniversario de Paso Aguerre. Allí anunció tres obras relacionadas con el almacenaje, distribución, cloración y bombeo de agua potable para esta localidad, previstas en el presupuesto 2009 y que totalizan un millón de pesos. Los trabajos beneficiarán en una primera instancia a la zona centro, involucra el mejoramiento en el abastecimiento del sector rural y la tercera será para el sector norte.
En cuanto al suministro de agua para riego, informó que la Provincia está terminando de adquirir un equipo moderno de perforación para el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por un valor de 2 millones de pesos.
|
|
|