Un intenso ataque del "rulo de la yerba mate", combinado con la sequía que se extiende desde hace poco más de un mes, comenzó a generar graves daños en yerbales plantados en la región nordeste de Corrientes y en la zona sur de Misiones. Productores y técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estiman que las pérdidas en la producción se ubicarían entre el 30% al 35%.
Desde la entidad que asesora a los yerbateros de la zona productora (Norte de Corrientes y la provincia de Misiones) explicaron que el “rulo” de la yerba es provocado por un insecto, conocido vulgarmente como “chicharrita” o “mosquita” que deposita sus huevos en los brotes. Estos huevos se convierten en ninfas y empiezan a alimentarse con la savia de las hojas, lo que genera el enrulado éstas. Según el técnico del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) que implementa el Inym, Valentín Llera, la aparición masiva de este plaga está directamente relacionada con el factor climático, ya que en octubre y septiembre, sobre todo por las noches, hizo mucho frío y la brotación de las plantas fue muy lenta, impidiendo que las hojas crezcan. “De este modo la plaga tuvo más tiempo para producir su efecto dañino”, aseguró el profesional.
Llera fue pesimista sobre la cosecha de diciembre: “Para nosotros la brotación de primavera está perdida. Por la falta de agua las plantas no están brotando y se van defoliando por los rulos, mientras que el sol hace el resto del efecto dañino. A esta altura tendrían que estar todas las ramas cubiertas, pero se ven ramas por todos lados, creo que hoy por hoy estamos en una perdida del 35%”, estimó el agrónomo.
En una recorrida por las chacras de Colonia Liebig, los técnicos del Inym apreciaron la difícil situación que atraviesan los yerbateros de esa localidad correntina debido a la aparición de esta plaga y los efectos de la sequía. En este sentido, el productor Ramón Dendrak fue muy explícito. “El ataque de rulo fue muy importante. De la yerba de dos años que se dejó para cosecha de diciembre no quedó nada. Ahora vamos a esperar que pasa con enero y febrero”, sostuvo el productor. Asimismo, comentó que “hace más de un mes que no llueve, se está secando todo, no hay nada y también se perdieron plantaciones anuales como zapallo, pepinos y sandías”.
A pocos kilómetros, en la localidad misionera de Apóstoles, la situación de los yerbateros es similar. “La verdad es que se nota el estrago, se perdió ya una brotación porque el rulo atacó a todos los yerbales, sin importar el manejo, incluso aquellos que tuvieron sus tratamientos contra el rulo”, afirmó Héctor Barchuk, productor y miembro de la Cooperativa Yerbatera de Apóstoles. Ante la situación, los socios de la entidad acordaron no entregar materia prima durante diciembre, a la espera de una recuperación de sus plantaciones en los meses siguientes. “En mi yerbal el daño es de un 30%. Tenía lotes de dos años para hacer un zafriña y no se puede hacer. En la cooperativa decidimos no empezar diciembre, y ver que pasará en enero y febrero con la cosecha”, apuntó Barchuk.
Sobre el cierre de la recorrida por las chacras, Valentón Llera recomendó no tocar las plantas de yerba mate afectadas por el rulo y esperar hasta que las mismas se recuperen. “Lo mejor es aguardar y ver cómo evolucionan para la cosecha gruesa, que arranca en el mes de abril”, finalizó el profesional.
|
|
|