En los últimos años, el Hospital Menor "Antonio D. Bertoni", merced a la buena gestión de sus directores y de su asociación cooperadora, se ha constituido en una de las instituciones más importantes y sólidas de Algarrobo.
En la actualidad, los profesionales de la salud trabajan arduamente para optimizar los servicios de las distintas especialidades que se brindan en el nosocomio local.
La doctora peruana Giovanna Grimaldos Sánchez, quien desde hace un año es la directora del hospital, afirmó que el centro sanitario posee los servicios de ginecología, pediatría, fonoaudiología, odontología, psicología, estimulación temprana, radiología y consultorio externo.
Además, cumplen funciones siete médicos de guardia que atienden las urgencias durante las 24 horas del día, cinco enfermeras --también con guardias de 24 horas--, tres administrativos, una cocinera, personal de limpieza y tres choferes para dos ambulancias.
"El sábado (por hoy) se inaugurará el laboratorio de análisis clínicos, algo largamente esperado por la comunidad porque los pacientes debían trasladarse a Médanos o Bahía Blanca para someterse a los estudios, con el consiguiente inconveniente que provocaba el viaje", expresó Grimaldos Sánchez.
Posiblemente, adelantó, a partir de enero próximo el laboratorio estará a cargo de una bioquímica de la localidad recibida hace poco tiempo.
En tanto, la médica detalló que el nosocomio cuenta con 13 camas para internación y maternidad, y una de ellas está reservada para la observación de los pacientes durante las guardias.
"Generalmente tenemos gente internada, aunque por suerte no llegamos a ocupar todas las camas porque, en ese caso, se nos dificultaría brindar los servicios.
"Al ser el único servicio de salud del pueblo, acá se atienden a pacientes con o sin obras sociales. Ahora intentamos que las obras sociales nos paguen por atender los pacientes y, de esa forma, también vamos a poder contar con un ingreso", explicó.
Las estadísticas --sostuvo-- indican que entre 60 y 70 personas reciben atención médica diariamente, cantidad que se puede incrementar o disminuir según las distintas especialidades.
Por otro lado, indicó que el municipio de Villarino provee al hospital de medicamentos y, cuando por alguna circunstancia no puede hacerlo, la cooperadora se hace cargo de suministrarlos.
Los laboratorios realizan también su aporte con muestras médicas, así como el nosocomio recibe medicación proveniente del programa nacional Remediar.
Remarcó la importancia de la tarea que desarrolla la asociación cooperadora en cuanto al mantenimiento y la cobertura de las necesidades del nosocomio, por medio de la compra de aparatología como un oxímetro de pulso y un electrocardiógrafo.
Asimismo, existe un proyecto para adquirir un terreno lindero por donde ingresan las ambulancias y los vehículos del personal, y que hasta la actualidad sus propietarios lo han prestado desinteresadamente para tal fin.
La directora también hizo mención a la tarea preventiva e informativa de enfermedades que se lleva a cabo en el hospital, a través de por ejemplo la proyección de videos sobre VIH-sida.
"En poco tiempo más vamos a incorporar un nuevo proyecto que se llama Algarrobo Saludable, por medio del cual la gente elegirá los problemas de la comunidad y luego se trabajará sobre ellos", finalizó Giovanna Grimaldos Sánchez.
Reconocimiento
Rosa Giannitti, presidente de la asociación cooperadora del Hospital Menor "Antonio D. Bertoni", reconoció la labor desplegada por quienes la precedieron en el cargo.
La cooperadora, comentó, está integrada por un grupo homogéneo de personas que trabajan a diario para el hospital y, además, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus asociados, de los vecinos de la comunidad en general, de las distintas instituciones y de los comerciantes.
Pero, en especial, la entidad recibe la ayuda de un grupo de jóvenes que cursan el 2º año de la ESB, quienes mediante distintas tareas recaudan fondos para luego donarlos al hospital.
Hoy en día, los integrantes de la cooperadora se encuentran abocados a diversos trámites ante Personas Jurídicas, ARBA y AFIP-DGI para efectuar un ordenamiento, necesario para cualquier requerimiento que se deba hacer a entidades públicas y empresas privadas.
"Hemos logrado una importante refacción edilicia y se destinó una habitación para el laboratorio de análisis clínicos, que se realizó en forma compartida con la municipalidad", expresó.
Dijo que, mediante la organización de eventos y la recepción de donaciones hechas por la solidaria comunidad local, se pudieron adquirir aparatos necesarios para el funcionamiento del tan deseado laboratorio.
En este sentido, consignó que el equipamiento del nosocomio se llevó adelante en forma conjunta con la dirección de Salud municipal.
"Para el año entrante pensamos remodelar la sala de radiología y adecuarla en su totalidad con la adquisición de un nuevo y moderno equipo de rayos", anunció Giannitti.
Agua corriente potable para Algarrobo
Otra de las buenas noticias para los habitantes de Algarrobo es el anuncio en "La Nueva Provincia" , por parte del presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, de la ejecución de 10 nuevas perforaciones para dotarlos de agua corriente potable.
Como es sabido, el agua suministrada desde hace varios años por la red domiciliaria local no es apta para el consumo humano, debido a su alto contenido de arsénico.
El organismo provincial ya adjudicó esta obra a llevarse adelante en el campo del vecino Osvaldo Rodríguez, y licitó la segunda etapa que consiste en la colocación de la cañería de impulsión de PVC de unos 12 mil metros, con aros de goma de 140 milímetros de diámetro que unirán la batería de pozos con el tanque de agua.
También se anticipó que, entre pasado mañana y el sábado 20, se licitará la etapa final de los trabajos, que consisten en la mano de obra para el acueducto y el tendido eléctrico.
Campo
El temple tesonero y envidiable de los pobladores de Algarrobo, ha evitado que esta localidad del norte de Villarino sucumbiera como consecuencia de los cuatro años consecutivos de fracasos de la cosecha.
La prolongada sequía de este año produjo la mortandad de mucha hacienda y la venta de una gran cantidad de ganado ante la imposibilidad de continuar alimentándolo, debido a que no cuentan con reservas de pastura.
El delegado manifestó que la difícil situación que atraviesa la producción agropecuaria provoca, además, la paralización de otras actividades productivas como la construcción.
"Por eso, la desocupación pasó a ser otro problema para nosotros. Todos los días concurre a la delegación gente para solicitar trabajo y asistencia social; es decir, víveres y/o medicamentos", aclaró Trappe.
"El próximo año va a ser muy duro porque entiendo que este estado de cosas no se repone con una lluvia. La gente no dispondrá de dinero para arar, comprar semilla ni sembrar, por eso es indudable que necesitará la ayuda del gobierno (municipal)", continuó el funcionario comunal.
En este sentido, señaló que, a modo de ayuda para los productores agropecuarios de esta zona tan castigada por la intensa seca, el municipio de Villarino condonó la última cuota de la tasa vial.
"Igualmente, en las otras tasas se nota una retracción en el pago, ya que mucha gente se quedó sin trabajo cuando se inició el conflicto entre el campo y el gobierno", agregó.
|
|
|