La Conferencia Regional “Agua y Educación”, de la oficina de ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), culminó ayer tras dos días de debate técnico, en el hotel Excelsior.
Dejó como conclusión algunas recomendaciones importantes, como la necesidad de que los países de la región (entre ellos Paraguay) formulen políticas estatales a largo plazo en torno a educación relativa al agua, ante la evidencia de la importancia de este recurso para la sobrevivencia actual y de futuras generaciones.
Se reconoció la importancia de la educación del agua a todos los niveles, por lo que se recomienda a los países insertar en las políticas y programas educativos y de formación, tanto locales como nacionales y regionales, la temática de los recursos hídricos como elemento transversal.
Se enfatizó en la necesidad de trabajar más en la educación terciaria, en la educación comunitaria, en la educación técnica y media, y principalmente en la educación de niños y jóvenes, en una nueva cultura del agua, con trabajos de concienciación, para que sean multiplicadores en la protección y preservación del agua.
También se acordó solicitar a la Unesco que continúe con el desarrollo de esfuerzos y búsqueda de sinergias para el avance de la educación del agua en América Latina y el Caribe.
Respecto a la educación y prensa, se recomienda intensificar las sinergias entre los medios y las instituciones vinculadas con el agua.
También se recomienda desarrollar planes de comunicación y de difusión que acompañen las iniciativas de educación relativa al agua a todos los niveles.
MASIFICAR CONCLUSIONES
Las conclusiones y recomendaciones de este evento serán presentadas ante el V Foro Mundial del Agua 2009, en Estambul, Turquía, y ante la Conferencia Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible, marzo 2009, en Alemania.
También serán presentados los resultados de este evento al proceso que coordina Unesco en el marco de la ONU relativo a la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible.
|
|
|