El gobernador Jorge Sapag, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alejandro Carrupán, presidieron en la mañana de ayer el acto por el 23º aniversario de esta comuna, junto a pobladores, productores y artesanos de la zona. En su discurso, Sapag ratificó que el Gobierno procura estar presente en todos los aniversarios de la provincia, “sin generar falsas expectativas o hacer promesas porque venimos al cumpleaños –dijo-, venimos a dar la cara y a rendir cuenta a nuestro pueblo de lo que estamos haciendo”.
Desde el palco oficial ubicado frente al edificio comunal, el gobernador felicitó a la gente y autoridades de Paso Aguerre “por el trabajo coordinado y comprometido entre todas las áreas” y señaló que “he venido a contarle lo que tenemos pensado hacer en cada una de las localidades y se trata de un compromiso de trabajo”. En este sentido, anunció tres obras relacionadas con el almacenaje, distribución, cloración y bombeo de agua potable, previstas en el presupuesto 2009 y que totalizan un millón de pesos. Los trabajos beneficiarán en una primera instancia a la zona centro de Paso Aguerre, también involucra el mejoramiento en el abastecimiento del sector rural y la tercera prevista para la zona norte de la localidad.
En cuanto al suministro de agua para riego, informó que la Provincia está terminando de adquirir un equipo moderno de perforación para el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por un valor de 2 millones de pesos. Esta maquinaria le permitirá al ente, realizar trabajos el año próximo en varios lugares del territorio e incluso, en Paso Aguerre estará garantizado el riego para las chacras.
Jorge Sapag adelantó que –a través del ministerio de Salud y Seguridad Social- se le entregará a la comisión de fomento el 17 de enero próximo, una ambulancia usada pero reparada y en condiciones de prestar servicio a la población y aprovechó la ocasión para felicitar al personal sanitario y vecinos, por haber alcanzado el cien por ciento en la vacunación contra la rubéola. Se comprometió con el intendente Carrupán, a concretar –también el año que viene- varias obras de infraestructura como el enripiado y mejoramiento del tramo de la ruta nacional 40 que atraviesa el pueblo y la ampliación y remodelación del centro de salud.
Fue muy claro al comunicar el compromiso del Estado en concluir para 2009, los proyectos técnicos para las obras de gas natural y la terminación del gimnasio municipal. “Mi compromiso es para hacer los proyectos porque no quiero crear falsas expectativas -subrayó-; luego analizaremos los costos y procuraremos los recursos para realizarlas, en un trabajo conjunto con Nación y la intendencia, que ya recibió del gobierno nacional 500 mil pesos para la remodelación del gimnasio”.
Al finalizar, el gobernador Sapag indicó que “2009 será un año de esfuerzos y sacrificios, pero también de realizaciones”, porque “por enfrentar adversidades no debemos perder nuestros ideales, convicciones y objetivos. Frente a la adversidad, los pobladores, los antiguos habitantes y los productores son capaces de sacar lo mejor de sí para mejorar la calidad de vida y la dignidad de nuestro pueblo. Todos juntos, hermanados con otros argentinos, enfrentaremos un 2009 lleno de desafíos que representarán nuestra responsabilidad para construir una sociedad mejor”.
Desarrollo del acto
Durante el desarrollo de la ceremonia aniversario, se colocaron ofrendas florales en la plazoleta Soldado Jorge Águila, frente a la municipalidad; se realizó un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores y se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía provincial.
Luego, las autoridades entregaron –dentro del plan de regularización de tierras que lleva adelante el Gobierno a través de la dirección provincial de Tierras- seis certificaciones de adjudicación y propiedad de la tierra a pobladores de Paso Aguerre. La documentación entregada le da seguridad jurídica a la gente y representan en total 4.060 metros cuadrados de tierra productiva y también lotes urbanos.
El gobernador Sapag y el intendente Carrupán entregaron a continuación menciones especiales a dos antiguos pobladores que cumplieron 50 años de residencia en Paso Aguerre, César Maiolo y Humberto Gutiérrez; e intercambiaron obsequios de productos artesanales elaborados por talleres comunitarios.
En el acto se firmó además, un convenio para que la Jefatura de Policía de la provincia ceda en comodato a la comuna, las tierras en las que hoy se ubica el viejo tambo caprino. La idea de la Comisión de Fomento es reactivarlo y aprovechar el terreno para emprendimiento productivos.
Los festejos culminaron con un desfile por las calles principales de la localidad del que participaron delegaciones escolares, centros de artesanos y de adultos, agrupaciones gauchas y tradicionalistas.
La fundación institucional de esta localidad fue establecida por ley 1623 el 9 de octubre de 1985 y promulgada mediante decreto 2786, el 16 de octubre del mismo año. Pero, fue el 5 de diciembre de ese año cuando el Poder Ejecutivo provincial a cargo del ex gobernador Felipe Sapag, puso en funciones a la autoridad administrativa. A partir de esta fecha se festeja el aniversario de Paso Aguerre.
Además, estuvieron presentes en el acto el senador Horacio Lores, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ramón Asmar; intendentes de varias localidades cercanas, y la primera presidenta de la comisión de fomento, Mirta Carrasquera.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|