El funcionamiento de los diques de contención erigidos tiempo atrás por el Estado Provincial en las más importantes quebradas que desde el Cerro Negro desembocan en algunas de las calles de Tilcara, evitó mayores perjuicios a los registrados en esa población, durante la tormenta del pasado martes.
El lugar fue visitado en la víspera por autoridades provinciales, que comprobaron las tareas que conjuntamente vienen realizando equipos y personal de reparticiones provinciales y del municipio tilcareño, con el propósito de superar los inconvenientes registrados.
El titular de la cartera de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías viajó hacia ese lugar junto al Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth y el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico.
En la localidad se reunieron con el Intendente tilcareño, Félix Pérez, funcionarios de la jurisdicción y personal de Agua de los Andes y de la Dirección Provincial de Vialidad, organismos que junto a Recursos Hídricos, ya tenían equipos trabajando en la localidad.
La recorrida efectuada por los nombrados abarcó los sectores que fueron más afectados por la bajada de torrentes de agua y en menor cantidad, material de arrastre; este fue contenido en gran parte por los diques erigidos en las quebradas Del Cementerio, Malka y otras bajadas del pedemonte.
Los mismos tienen el propósito de contener la mayor cantidad posible de barro y piedras, con lo que se disminuye sensiblemente el daño que pueden sufrir las calles donde desembocan dichas quebradas, que reciben mayormente agua.
Actualmente y desde casi un primer momento, dos cargadoras frontales y dos camiones de Recursos Hídricos y de la municipalidad tilcareña trabajan intensamente liberando paulatinamente las calles que fueron anegadas y socavadas por las corrientes. Asimismo, llegará pronto a Tilcara una motoniveladora de la Dirección Provincial de Vialidad, para sumarse a las tareas de limpieza de las calles
Por otro lado, personal de GasNor trabaja en las cañerías de gas que en determinados tramos quedaron descubiertas por la fuerza de las correntadas. A la vez, la empresa Agua de los Andes procura la total normalización del suministro de agua, que también sufrió en algunas de sus cañerías de distribución, el efecto del fenómeno climático.
En todo momento, tanto el ministro Frías como el Secretario Rosembluth y demás funcionarios, coincidieron en la necesidad de mantener el ritmo de los trabajos, a fin de tener normalizado el tránsito en las calles perjudicadas, así como atendiendo a los vecinos cuyas viviendas también resultaron afectadas.
Además, las autoridades recorrieron sectores del curso del Huasamayo, que produjo un importante endicamiento en su desembocadura en el río Grande, con evidente riesgo para la traza de la ruta Nacional 9.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy
|
|
|