El futuro de los cultivos de papa, maíz y alcachofa en el valle del Mantaro no es tan promisorio. Según el mapa de riesgo agroclimático, elaborado por primera vez en el país y enfocado a esta zona, en la actual temporada de cultivos habrá pérdidas en varios puntos del valle debido a los factores climáticos ya conocidos: la ausencia de lluvias, las heladas y el efecto invernadero.
El mapa fue elaborado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), la Dirección Regional de Agricultura de Junín, el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Jauja. Similares trabajos se han realizado anteriormente en Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile.
CIFRAS A TOMAR EN CUENTA
Darío Fierro Zapata, director de la oficina de Agrometeorología Operativa del Senamhi, manifestó que de acuerdo con los estudios científicos que permitieron la elaboración del mapa, la producción de maíz en los distritos de Huachac, Tres de Diciembre y Chupaca (en la provincia de Chupaca), así como en Chupuro, Viques, Huacrapuquio y Pucará (en la provincia de Huancayo), tiene un riesgo de pérdida de hasta 35%.
En cuanto al cultivo de papas, el mapa señala que en el distrito de Pucará el riesgo de perder los cultivos es de 100%, y de 45% en los distritos de Huachac, San Juan de Yscos (provincia de Chupaca), y en el distrito de Huacrapuquio ubicado al sur de Huancayo.
La producción de alcachofa en la provincia de Jauja (específicamente en los distritos de Muquiyauyo, Muqui, San Lorenzo), en la de Junín (en los distritos de Hualhuas, Chupuro, Viques, Huacrapuquio, Ahuac y Huachac) tienen un 35% de riesgo. Lo mismo sucede en Chupaca
Fierro explicó que este fenómeno se debe a la disminución en un 14% de las lluvias en la parte norte de la cuenca del valle del Mantaro, de 19% en la parte central y 15% en la zona sur.
Uno de los factores climáticos que se presentan constantemente en estas localidades son las heladas meteorológicas, que destruyen por completo los cultivos afectados por la ausencia de lluvias.
Por estos cambios climáticos, cada vez será más difícil cultivar estos productos. Según Fierro Zapata, se recomienda la implementación de programas de adaptación de cultivos y mantener los sistemas hidrológicos, a fin de contar con agua suficiente para el riego.
Insistió, además, en la necesidad de mantener los bosques, los nevados (el Huaytapallana es uno de ellos) y las lagunas para garantizar la producción de lluvias.
Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Senamhi de Lima, señaló que, adicionalmente al mapa de riesgo, se está implementando una base de datos climáticos para la región Junín, con el propósito de contar con un sistema de alerta temprana orientada al sector agrario. Esto serviría para conocer con una anticipación de hasta tres meses las condiciones del clima y su posible influencia en los cultivos de la estación.
Para la elaboración del mapa de riesgo agroclimático se utilizaron datos de cartografía, estadísticas de hidrografía, de los centros poblados, así como imágenes satelitales, de inundaciones, erosiones, deslizamientos, heladas y sequías.
Este fue presentado el pasado jueves en una conferencia-taller que ofrecieron los funcionarios del Senamhi, y que contó con la participación de los sectores comprometidos y un grupo de agricultores.
SEPA MÁS
4En el Perú, más de 15 mil hectáreas de cultivos se pierden en cada campaña agrícola debido a la presencia de diversos tipos de eventos climáticos (sequía, exceso de lluvias, heladas).
4Con el mapa de riesgo se buscará reducir dichas pérdidas, toda vez que los agricultores tendrán conocimiento anticipado del comportamiento del clima.
4El Perú figura entre los países más vulnerables al cambio climático en todo el mundo, al lado de Bangladesh y Honduras.
|
|
|