El Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones contrató una consultora para estudiar el estado económico financiero de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM y analizar la factibilidad de implementar el incremento de las tarifas. De acuerdo a la información relevada por la consultora, la empresa Aguas de Catamarca necesitaría de un incremento tarifario del 96% como consecuencia del incremento en los costos operativos y de funcionamiento de la empresa, pero recomienda que sea del 40%. De todos modos advierte que- aún con el incremento tarifario del 40%- la empresa necesitará la asistencia del Estado por 5 millones de pesos durante el próximo año.
La investigación realizada por la consultora de la provincia de Córdoba estimó que la tasa de incobrabilidad de la empresa se ubica en un 15% que fue considerada como "alta" en comparación con la que está vigente en otras provincias. Además son 11 mil los usuarios de escasos recursos que son subsidiados por el Estado provincial, cifra que representa al 20% del total de los consumidores y un aporte mensual $ 240 mil pesos por parte del Estado.
Desde hace algunos años se implementaron tres tipos diferentes de subsidios directos. En este sentido la empresa tiene 8905 usuarios no medidos con un subsidio del 100%. También contempla subsidios al usuario del 80% del total de la tarifa que son 176 personas y tiene subsidios para el caso del servicio medido de agua que son 2585 beneficiados. En total son 11. 666 los usuarios favorecidos por el Estado con este tipo de subvenciones porque se consideran que son de escasos recursos.
De esta forma el Estado le paga a Aguas de Catamarca S.A.P.E.M., mediante una transferencia directa, aproximadamente $240.000 por bimestre que al año representan 1, 4 millones de pesos.
Obviamente, los aumentos en la tarifa también van a ser aplicados a los usuarios subsidiados, por lo que los mismos van a impactar directamente en el monto que el Estado le transfiere a la empresa bimestralmente.
Una de las sugerencias que realiza la consultora es que la prestadora del servicio debería reducir a niveles más razonables la incobrabilidad del servicio . "Podría encararse esto por diferentes medios, tales como una actualización catastral, la implementación de un plan de pagos integral, una campaña de concientización", insinúa. Particularmente en el caso de Agua de Catamarca S.A.P.E.M., el nivel de incobrabilidad es del 15 %. El informe técnico considera que es relativamente elevado en comparación con prestatarias de similar tamaño, nivel y ubicación geográfica. "Simplemente en forma comparativa, se puede citar el nivel de incobrabilidad de Agua Cordobesas, que es cercano al 7 %", menciona.
No obstante hay que recordar que el nivel de morosidad que en otra época tuvo Obras Sanitarias Catamarca fue mayor. Lo que demuestra que disminuyó el nivel de morosidad.
El informe fue presentado el viernes por Federico Testa y Alejandro Amado en la audiencia pública y marcó algunas diferencias en relación con el informe presentado por Aguas de Catamarca. Mientras que la empresa planteó que el déficit anual ronda en los 12 millones de pesos, la consultora consideró que es de 9 millones de pesos. Desde el Enre se aclaró que se considerará la investigación aunque no significa que se tomen decisiones en el mismo sentido.
La empresa en números
-Para fundamentar la revisión de tarifas, la consultora explica que desde la salida de la convertibilidad (2002) el índice de Precio al consumidor varió un 120%, mientras que el costo de la construcción se elevó un 242% y la tarifa media de agua registró una evolución del 30% .
-La zona concesionada (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), tiene 57.485 usuarios. El 70% son usuarios sin servicio medido, lo que implica que sólo el 30% tiene medidores.
-Las estimaciones realizadas indican que en el 2009, la empresa Aguas de Catamarca tendrá 59.992 usuarios.
-La producción de agua será 53.818.515 metros cúbicos.
-La facturación por todos los servicios que presta la empresa alcanzará a los 10 millones de pesos en caso de mantenerse el cuadro tarifario vigente.
-La tasa de incobrabilidad se ubicaría en el 14%. Por lo tanto, los ingresos efectivos se estiman en 9, 6 millones de pesos.
-Los egresos de Aguas de Catamarca serían de 18 millones, los más importantes son en personal y gasto de energía, y el déficit operativo de la empresa quedaría en 9, 3 millones de pesos.
|
|
|