El gobernador Gildo Insfrán asistirá mañana al acto durante el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciará los detalles de un plan de obras públicas en el marco de las nuevas medidas adoptadas con el propósito de afrontar los efectos de la crisis financiera global.
“Ha sido definido como el plan de obras para todos los argentinos”, refirió el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, quien dijo, por lo que sabe, habrá obras para el rubro de viviendas sociales, aguas, cloacas y caminos secundarios, entre otros emprendimientos.
“Trabajamos este fin de semana en la preparación de los proyectos al día siguiente de los anuncios porque sin dudas será esta una de las herramientas fundamentales que va a tener Formosa para enfrentar los coletazos de esta crisis mundial que indudablemente ya está llegando a la Argentina junto con las de otras áreas como la de los ministerios de Producción y Ambiente y de Economía, Hacienda y Finanzas”, comentó.
Dijo Ibáñez que las medidas que se vienen tomando tendientes a morigerar la emergencia son fundamentalmente del orden nacional que en los últimos días lanzó diversos paquetes hacia la economía argentina para estimular la producción, arrancando con los del área de petróleo y gas en materia de energía para continuar con las automotrices y las empresas que fabrican electrodomésticos así como los automóviles económicos.
“Se trata de una batería de medidas que va a culminar con este anuncio del plan de obras que por su magnitud es inédito y demandará inversiones del orden de los 71.000 millones de pesos para todo el país”, precisó.
Dijo el ministro que “es a partir de ese marco nacional que nosotros estructuramos las medidas locales”.
Aclaró, sin embargo, que “acá nunca nos quedamos quietos y el Gobernador está interesado, fundamentalmente, en todas aquellas obras que tomen mano de obra intensiva”.
Jorge Ibáñez no sabe cómo va a ser distribuido el paquete que Cristina Fernández anunciará este lunes. “Sí sabemos que va a pivotear fuertemente en el rubro de obras que permitan tomar mano de obra intensiva en forma inmediata”, añadió.
Reconoce que la situación es compleja porque tiene dimensiones internacionales y no se sabe cuando va a terminar. “Pero sí podemos adoptar medidas orientadas a preservar las fuentes de trabajo”.
“Hay que articular -expresó- determinados mecanismos de consenso entre el Estado y las empresas para el otorgamiento de algunos estímulos económicos y financieros para evitar la desocupación”.
Recordó que el gobernador Insfrán les había instruido en el sentido de que tuviesen terminados este fin de semana todos los proyectos de modo tal de estar expectantes y, tras los anuncios de la Presidenta, presentarlos en Buenos Aires “porque no debemos perder ni un solo minuto en hacerlo”.
Dijo que Formosa ya tiene una gimnasia interesante en cuanto a la gestión de los programas de obras en Buenos Aires, lo que le ha permitido estar bien posicionada en materia de obras educativas y viales “por lo que debemos redoblar los esfuerzos”.
|
|
|