El presidente del Comité Capital de la UCR, Osvaldo Zárate, dijo que “el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) no puede omitir la figura de la bonificación en las facturas de Aguas de Formosa por el mal servicio que presta en la mayoría de los barrios de la ciudad”.
Dijo que “los incrementos en las facturaciones de Aguas de Formosa treparon hasta casi un 100% sin que medie en ello ninguna audiencia póblica, y lo que es más grave es que de parte del Estado no hay nadie que ponga freno al mal servicio que presta la empresa”.
“Durante muchos años el mal servicio de aguas se escondió bajo la figura del subsidio que otorgaba el Gobierno de la Provincia a la empresa Aguas de Formosa, a tal punto que se convirtió en bonificación por mal servicio, a la cual accedían algunos barrios. Ahora, con el cambio de enfoque se eliminó la figura de la bonificación dejando sin herramientas de protección a los formoseños”, manifestó Zárate.
“Que es la bonificación?, simplemente la devolución del dinero que pagamos en concepto de tarifa por un mal servicio prestado, en este caso el del agua. Es decir que si tenemos un mal servicio de agua en nuestras casas, como por ejemplo la falta de presión por horas, la empresa debe bonificarnos la factura cobrándonos menos”, explicó.
Consideró que “esto sería obviamente en una provincia normal, no tengo agua no pago, la tengo a cuenta gotas o directamente sólo de noche o unas horas al día me bonifican la boleta de pago, esto es lo que tendría que discutir el EROSP con la empresa antes de autorizar el aumento de las tarifas”.
El ex concejal dijo que “durante muchos años lamentablemente el servicio de agua potable fue pésimo, el Estado en todo este tiempo fue cómplice silencioso de la prestadora, sin que nadie custodie los derechos de los usuarios como debe ser, salvo algunas entidades sin relación con el Gobierno. Hoy, el defensor del Pueblo es el indicado para plantear esta figura que para nosotros es esencial para los tiempos que vienen”, apuntó.
En este sentido, el presidente de la UCR capitalina dijo: “Quién le devuelve a los miles de formoseños las inversiones que realizaron para tener agua en sus hogares?, debido a que la presión de agua era insuficiente, cada vecino por más humilde que sea tiene un tanque de reservorio, otro elevado más un motor y accesorios de acuerdo a las características de la casa, estamos hablando de mucho dinero invertido pero que nunca se tuvo en cuenta. Tal vez en una audiencia pública podríamos tratar estos temas para ver si existe alguna bonificación en las facturaciones de manera tal de recuperar en parte lo invertido” sintetizó el dirigente radical.
Audiencia
“Vamos a solicitar en la semana una audiencia con el defensor del Pueblo para ver si nos ponemos de acuerdo en cómo hacemos los reclamos en defensa de los vecinos, sobre todo en la bonificación de las boletas de agua, y después avanzar con las de Edefor”, dijo Zárate en alusión a los malos servicios de las empresas.
“Los formoseños estamos pagando por un mal servicio y encima ahora con aumentos al doble de antes vamos a seguir teniendo estos inconvenientes y debemos prepararnos entre todos para defender nuestros derechos y bolsillos de los abusos de estas empresas que con complicidad del Estado se aprovechan de los formoseños”, finalizó Zárate.
|
|
|