El alto volumen de combustibilidad que presentan los pastizales en el cordón serrano, campos y banquinas, genera preocupación en el cuerpo activo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Tornquist (ACBVT).
En un amplio territorio comprendido por extensos campos y un importante cordón serrano, ambos rodeados por montes cubiertos con pastizal, se transforman en el principal foco de atención para los servidores públicos que --año tras año-- deben combatir extenuantes siniestros en el sector rural.
El subcomandante Martín Haag, jefe del cuerpo activo, dijo que la intención es reducir el riesgo de incendios en el conurbano, campos y cerros y sostuvo que es de vital importancia las medidas preventivas que puedan tomar los vecinos y productores del partido de Tornquist con respecto al índice de combustibilidad que presentan los pastizales que rodean las propiedades.
"El año pasado, ya hablábamos de que el comportamiento climático en esta zona (altas temperaturas y fuertes vientos), comenzaban a manifestarse de manera anticipada creando grandes siniestros fuera de la época habitual. En octubre último, tuvimos un importante incendio en el sector serrano, donde la combustibilidad del pastizal y el viento fueron importantes a la hora de apagar el fuego", comentó Haag.
"Hay que recordar que los incendios en el cordón serrano suelen ser en lugares determinados, por lo tanto hay sectores que hace años que no se queman y los pastizales proliferaron aumentando su volumen. Vamos a tener un verano crítico en todo el distrito y su zona de influencia", puntualizó.
Con la experiencia obtenida en veranos anteriores a raíz de los incendios que arrasaron miles de hectáreas y varios cerros, ocasionando grandes pérdidas de patrimonio natural y económico en el sector rural del distrito, la ACBVT apunta a concientizar a la gente con la intención de evitar posibles siniestros, a lo largo de las 414.933 hectáreas que comprende el partido de Tornquist.
"Es necesario trabajar en prevención, por eso le pedimos a los productores agropecuarios que realicen los cortafuegos en la periferia de sus campos, mantengan con agua los tanques australianos, despejen las bajadas a los arroyos que cruzan sus establecimientos y alisten los tractores con algún arado para actuar rápidamente ante la emergencia", recomendó.
"En noviembre ya comenzamos a extinguir incendios en el sector de vías del ferrocarril y campos del distrito, cuando las estadísticas que tenemos en el cuartel indican que estos comienzan a manifestarse en la segunda quincena de diciembre", subrayó el subcomandante Haag.
Asimismo, la gente que transita por la ruta provincial 76, cuenta con una importante cartelería, que indica cuáles son los riesgos de incendio en esta zona y los números de teléfono de los bomberos voluntarios.
Con respecto al Parque Provincial Ernesto Tornquist, señaló que el sector de bosques es el más afectado, ya que cada dos o tres años suele incendiarse.
"Lamentablemente, los siniestros que suelen darse en el parque no son generados por fenómenos naturales. Esto genera una pérdida patrimonial natural importante, al igual que la económica, por parte de los cuarteles, que les demanda inversión de mucho dinero para extinguir el fuego", resaltó.
"La municipalidad es la encargada de realizar cortafuegos sobre la banquina de la ruta provincial 76, uniendo los accesos de Tornquist a Sierra de la Ventana. Están hechas hace un tiempo y se le va realizando un mantenimiento a lo largo del año", apuntó.
A su vez, la comuna será la encargada de llevar adelante la limpieza de alcantarillas y puentes.
En los campos
Los pastizales que emergen entre los cerros y campos ubicados al pie, suelen convertirse en el principal escenario de trabajo para los bomberos.
Haag señaló que la realización y mantenimiento de cortafuegos en los faldeos del cordón serrano y el contorno de campos, que representa la principal medida de precaución a la hora de un siniestro.
"Es necesario que los campos tengan sus tanques australianos con agua, su perímetro desmalezado y despejado para que los autobombas se puedan abastecer en el lugar. Hay que realizar cortafuegos en tiempo y forma; mantener despejado de malezas los alrededores de viviendas, galpones y corrales; utilizar matachispas en los caños de escapes de las maquinarias agrícolas e incorporar extintores en las maquinarias y recipientes con bolsas mojadas", recomendó.
La falta de medidas preventivas, durante los últimos años, generó en el sector rural grandes incendios con la pérdida de cosechas, alambrados y maquinarias agrícolas.
Para prevenir
* No dejar material inflamable en lugares cerrados o cerca de su vivienda.
* No arrojar colillas encendidas. Asegúrese de que estén bien apagadas.
* No deje artefactos eléctricos enchufados si no son utilizados.
* Si acampa, haga fuego en lugares permitidos y asegúrese de apagarlo antes de irse.
* Cuando encienda la hornalla de la cocina aleje cortinas o repasadores que puedan prenderse fuego.
* Conocer el número telefónico de los bomberos de la zona en la cual se encuentra.
* No arrojar fósforos ni colillas encendidas.
* Utilice el cenicero de su vehículo.
* Si acampa, recuerde que el fuego debe hacerse sobre tierra y/o piedras, lejos de árboles, hojas, pastos secos y protegido de la propagación del viento.
* Antes de irse, asegúrese de extinguir el fuego.
* Por ningún motivo provoque "quemazones" en las proximidades de bosques nativos e implantados.
* No realizar quemas de ramas u hojas.
* No arrojar vidrios o metales que por acción del sol puedan iniciar un incendio.
* En caso de encontrar fuego apáguelo o comuníquelo a la autoridad más cercana.
* Si se inicia un incendio, tenga en cuenta la dirección del viento para la evacuación.
* En caso de haber mucho humo, cúbrase nariz y boca con un paño mojado.
Dónde informarse
Bomberos de Tornquist, tel. (0291) 494-1000; Sierra de la Ventana, tel. (0291) 491-5123; Villa Ventana, tel. (0291) 491-0222 / 491-0103.
|
|
|