Con un acto en la quinta presidencial de Olivos, Cristina Kirchner lanzará hoy, a las 11.30, el Plan Argentino de Obras Públicas, un programa de infraestructura que contempla inversiones por 71.000 millones de pesos.
Con este plan, una de las más importantes medidas anunciadas para paliar los efectos de la crisis económica internacional, el Gobierno pretende incrementar de 362.000 a 770.000 los puestos de trabajo en el sector de la construcción.
"El objetivo del plan es fortalecer la misma dinámica de generar herramientas que mantengan el nivel de actividad para cuidar el empleo de los argentinos", explicó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante un acto en el partido bonaerense de Tigre. El funcionario confirmó que con el programa de obras públicas se apunta a la "posible duplicación" de empleos en el sector de la construcción.
El anuncio de hoy había sido adelantado por la Presidenta el 25 del mes pasado, ante cientos de empresarios del sector, durante la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (CAC). "El 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71.000 millones de pesos", había anticipado entonces Cristina Kirchner. La Presidenta definió el plan como "un instrumento más que idóneo para el momento actual" de crisis mundial.
Además de los empresarios de la construcción, para los anuncios de hoy fueron convocados también los máximos dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y casi todos los gobernadores. Unas horas después del acto, a las 19, la Presidenta partirá hacia Salvador de Bahía, Brasil, para participar de la cumbre del Mercosur.
El programa de obras públicas que se oficializará hoy complementará los anuncios de créditos para estimular la adquisición de automóviles y electrodomésticos lanzados la semana pasada, junto con otras líneas para financiar a las pymes y el comercio exterior.
A esto se agrega el proyecto de ley que el Gobierno enviará hoy al Congreso para eliminar la llamada "tablita de Machinea", un esquema diseñado por el ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia.
El Plan Argentino de Obras Públicas prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos diferentes. De acuerdo con lo informado hasta ahora, el 60% de los fondos del programa se destinará a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40% restante, a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros.
En primer término, se impulsarían la ejecución de proyectos estructurales que tengan impacto económico y ambiental. Es el caso de obras como las que se realizan en Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui.
El segundo tramo de obras corresponde a las que el Ministerio de Planificación Federal llama obras "programáticas", como son la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.
La idea es que se hagan cargo de los proyectos las empresas constructoras locales, las cuales podrán contratar personal en los respectivos distritos donde se realicen las obras.
Por último, figuran otros emprendimientos que demandan un significativo número de mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual y donde la concreción del proyecto va de uno a doce meses, según se anticipó.
|
|
|