“Santa Cruz ha dado tres pasos gigantescos y los hemos consolidado”, afirmó en declaraciones a la prensa en El Calafate, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, haciendo un balance de su gestión en este año.
Al principio, hizo hincapié en que “hemos encarado una etapa donde necesariamente se reconstruyó un diálogo social que, en su momento, estuvo fracturado”. Pero aclaró que “esto no implica buscar uniformidad, ya que este diálogo es un ida y vuelta”.
Puso énfasis en que, “por sobre todas las cosas, hemos trabajado algunas cuestiones de fondo como son la política deportiva, la ley de Etica Pública y lo que es un pilar de este Gobierno: la concertación entre los sectores de trabajo, el Estado y la producción”.
Volvió a destacar la herramienta que significó la “Mesa de Concertación” con el sector petrolero, que nos ha dado muchos resultados, después del paro que tanto nos afectó a principios de año”. Allí dijo que existe la necesidad de que “este eje se transfiera a otros sectores de la actividad productiva de Santa Cruz”.
Aclaró que las concertaciones en otros ámbitos “son materias pendientes que no se pueden imponer mediante una ley, ni por el discurso del que gobierna, sino que tiene que ser en función de acuerdos”.
Además recordó que se buscará “optimizar nuestros ingresos, para que el año que viene tengamos un año más estable en lo que es la política fiscal del gobierno”.
PIEDRA BASAL
Peralta estuvo ayer en la Cuenca Carbonífera participando del acto de colocación de la piedra basal para la construcción de la Mega Usina de Río Turbio.
“En el contexto internacional (la usina a Carbón) es una obra importantísima y que se ha sostenido”, comentó.
Al mismo tiempo, anticipó que “en febrero vamos a estar preadjudicando las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa, una obra que cambiará el perfil de Santa Cruz y, tercero, el Gobierno nacional va a licitar antes de que termine el año, el interconectado (eléctrico nacional) al sur de Santa Cruz”, recordó.
“Santa Cruz ha dado tres pasos gigantescos y los hemos consolidado”, sostuvo al precisar que si bien “debería decir que estoy conforme, no lo estoy, soy inconformista. Nos han faltado algunas cosas sobre las que estamos trabajando pero se nos acaba el calendario, así que seguiremos el año próximo”, admitió.
AÑO ELECTORAL
Al referirse a su expectativa para el año 2009, aseveró que está “confiado” porque “nuestra sociedad está madura, y cuando haya que discutir políticas se discutirán”. Aunque admitió que será “un año electoral que no es para quitarle el sueño a nadie”. “La sociedad necesita que los dirigentes políticos y sociales de los distintos sectores trabajen para arreglar los problemas de la gente y en eso va a estar puesto todo nuestro esfuerzo”, comentó.
Peralta evaluó que a pesar de que “será un año con un panorama nacional e internacional lleno de interrogantes porque no podemos escarparnos a la realidad del mundo”, aseguró que “en Santa Cruz, terminamos el año muy bien, con hechos positivos”.
Afirmó que “en Santa Cruz no habrá explotación minera en los glaciares”
“El Gobierno nacional, en el marco de la crisis internacional, está tomando medidas importantísimas”, dijo el gobernador santacruceño al mencionar la reciente medida dispuesta por la presidente, Cristina Fernández, de eliminar “la tablita de Machinea”. “Esto es algo que desde el movimiento obrero se ha venido reclamando y que viene a atender una necesidad que en forma indirecta afecta al salario de cientos, de miles de trabajadores y en las provincias patagónicas más”, sostuvo Peralta.
Felicitó a la mandataria nacional “porque es una medida largamente reclamada por los sectores del trabajo y obviamente, también por todos los gobernadores de las provincias patagónicas”.
Por otra parte, consultado sobre el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, Peralta sostuvo que “la comunidad de El Calafate y la sociedad debe tener en claro que en el ánimo de la Presidenta no existió, no existe, ni va a existir, ni por remota idea, la posibilidad de que se explote minería en los glaciares de Santa Cruz”.
“Lo digo claramente –agregó- porque es el pensamiento de Cristina de Kirchner” y precisó que “se ha conformado una comisión donde se convocaron a expertos para trabajar sobre el tema por pedido de la Presidenta. De todas maneras –remarcó- en Santa Cruz no va a haber explotación minera en los glaciares”.
Sobre este mismo punto, indicó que por este fin de semana hay una “Mesa de Concertación Minera” en Puerto San Julián “donde están terminando de dirimir algunos puntos de aportes que hicieron los trabajadores y los intendentes de los pueblos donde se explota la minería en Santa Cruz, para que el Ejecutivo lo eleve a la Cámara de Diputados, en los próximos días. Es un proyecto de ley que va a regular la actividad minera en toda la provincia”, acotó. |
|
|