“Eventualmente” esos desechos se podrían intercalar en el tratamiento de la basura domiciliaria. La posibilidad está prevista en el contrato de concesión y abarcaría los desperdicios generados en los sectores donde no hay red, se informó oficialmente. Ricardo Goñi dijo estar “muy conforme” con los resultados del viaje: “Pudimos aclarar algunos interrogantes y corroborar que el proceso se realiza sin dificultades, que no hay olor, ni ruidos importantes”.
Los dos funcionarios municipales y uno provincial que emprendieron viaje hacia Francia en la primera semana de diciembre para observar plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en funcionamiento similares a la que se pretende instalar en Paraná, regresaron el viernes a la ciudad. “Estoy muy conforme. Pudimos aclarar algunos interrogantes y corroborar que el proceso se realiza sin dificultades, que no hay olor, ni ruidos importantes”, dijo a EL DIARIO Ricardo Goñi, Secretario de Medio Ambiente de la Comuna, quien viajó con la concejal Marcela Abalos (PJ) y Roberto Vergara, director del área de gestión de la Costa del Uruguay de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
El funcionario municipal informó que el viaje tuvo dos motivos: visitar una feria internacional (Pollutec) en la ciudad de Lyon, donde se expuso tecnología vinculada al medio ambiente y uno de los stand pertenecía a la empresa francesa, cuya metodología denominada Oxalor es la que se pretende implementar aquí. Y el segundo objetivo de la delegación era tomar contacto con los empresarios y profesionales técnicos de la firma francesa. “Estuvimos averiguando cosas que ya conocíamos, pero sirvió para aclarar algunos interrogantes”, aseveró Goñi.
CON MÓDULOS. Una de las dudas que la delegación llevó a Francia fue planteada en la Audiencia Pública, realizada el 26 de noviembre para recabar la opinión de los ciudadanos respecto del proyecto encarado por el Gobierno. En ese ámbito –recordó Goñi- se expuso el interrogante sobre qué pasaba si el único módulo del mecanismo a cargo del tratamiento de 40 toneladas de basura por hora se rompía. Si eso ocurriera, el sistema se detendría por completo, se había razonado.
“Nos explicaron (en Oxalor) que el funcionamiento es sencillo y difícilmente tenga dificultades. No obstante, para cubrir esa duda van a diseñar en vez de un módulo de 40 toneladas hora, tres módulos (que tratarán) 15 toneladas cada uno, es decir que se procesarían 45 toneladas por hora. Por lo tanto, ante cualquier desperfecto en uno de los módulos, seguirían funcionando los otros dos. Ese es un aspecto novedoso”, comentó Goñi.
El secretario destacó además el hecho de haber visto la planta trabajando: “Pudimos corroborar que el proceso se realiza sin dificultades, que no hay olor, ni ruidos importantes. Desde afuera no se escucha nada”, aseveró. La planta en cuestión funciona en la localidad de Mons (Bélgica), a 80 kilómetros de Bruselas. Si bien está emplazada en la periferia de la ciudad -habitada por unas 100 mil personas-, hay viviendas cerca, aclaró.
OTROS RESIDUOS. La gira comprendió también la visita a una planta, situada en la localidad francesa de Lezay, que trata barros cloacales. En ese sentido, Goñi puntualizó que el sistema que el Municipio proyecta instalar en Paraná tendrá capacidad para procesar, además de los RSU, residuos cloacales y verdes (restos de poda). En cuanto a las aguas servidas, dijo que esos desechos “favorecen el proceso con la incorporación de más cantidad de materia orgánica” y opinó que se podría alternar el tratamiento de RSU con el de barros cloacales. Esa posibilidad está especificada en el contrato de concesión -firmado en septiembre con la firma ganadora de la licitación para construir la planta, Sánchez Granel SA, que cuenta con la licencia de la empresa francesa-.
Específicamente, Goñi se refirió a los residuos cloacales generados por los sectores que no tienen cloacas –más de un 30% de la población- y cuyos pozos negros requieren del desagote a través de camiones.
El contenido de “esos camiones podría ser tratado en la planta, alternando con el tratamiento de RSU. Esas son algunas de las ventajas de este proceso”, consignó Goñi, quien dijo que justamente se eligió la metodología Oxalor por la sencillez y la posibilidad de tratar otros desechos (cloacales y verdes).
En cuanto a la posibilidad de que efectivamente se traten los residuos cloacales, dijo que “eventualmente” podrían sumarse al procedimiento.
MOTIVOS. En cuanto a las razones del viaje a Francia, Goñi aseguró: “Simplemente fue ir a ratificar las convicciones que teníamos. Por otro lado, si bien los procesos funcionan de manera óptima, siempre quedan algunos interrogantes que es importante salvar. Por ejemplo, el tema de los ruidos y olores, todo lo que no se puede percibir en la pantalla (de la computadora)”.
-De todas formas, si hubiese habido ruidos u olores, la Comuna ya acordó aplicar ese proceso, apuntó EL DIARIO.
-Cuando nosotros vamos a hacer una presentación se aclara que el proceso no produce polución ni de tal tipo ni de tal otra. Entonces, por eso digo que nosotros fuimos a corroborar. Las dudas que tenía yo era si en vez de un módulo se podían hacer tres. Nosotros ya sabíamos que no producía ni ruido ni olor, lo que pasa es que ahora lo vimos.
San Benito propone un lugar para la planta
En medio de la fuerte resistencia del lugar de ubicación de la planta por parte de vecinos de Paraná, el intendente de San Benito dijo ayer que en el ejido de su localidad habría terrenos para emplazar el mecanismo.
Angel Vázquez, en diálogo con EL DIARIO, dijo que ya analizó posibles sitios y mencionó la existencia de un terreno, de propiedad privada, que está en venta camino a Tezano Pintos. Dijo que se trata de un predio alejado del casco urbano, cercano al lugar donde se instaló una antena de telefonía. El Intendente informó que inicialmente había conversado la alternativa con su par paranaense, José Carlos Halle, y también el tema fue analizado con los concejales de su localidad. De todas formas, dijo que resta presentar la idea a la ciudadanía. Para Vázquez, la puesta en marcha de un proceso de tratamiento de la basura es fundamental, pues San Benito ya tiene “prácticamente colpasado” el lugar donde se arroja la basura. “La idea es que la planta se haga tanto en Paraná o en San Benito” porque se necesita para dar una solución también a lugares como Colonia Avellaneda, María Luisa y todos los pueblos cercanos que tienen basurales a cielo abierto, opinó el Intendente.
Para destacar
Tóxico. La eliminación de residuos como las pilas es otra de las dudas planteadas por vecinos. Al respecto, el secretario mencionó que han aparecido distintas metodologías. Y la que aparenta dar buenos resultados consiste en introducir las pilas en frascos de vidrio, recipiente que luego se coloca en bloques de hormigón del tamaño de los asientos de un banco. Esa modalidad es usada en, por ejemplo, Puerto Madryn, dijo, al tiempo que expresó que aquí se deberá “encontrar una solución al tema”.
|
|
|