El gobernador Mario Das Neves asistirá al lanzamiento del plan de obras públicas que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizará hoy por la mañana en la residencia oficial de Olivos.
Al dejar inauguradas las obras de ampliación y refacción de la escuela nº 75 del paraje El Blanco, Das Neves dijo que “mañana a la mañana (por hoy) tenemos un acto muy importante con la presidenta porque es el lanzamiento de un plan de obras públicas muy importante para todo el país”, y remarcó que en dicho programa “nosotros tenemos varias obras incluidas”.
El millonario plan de obras públicas tiene como objetivo crear más puestos de trabajo e incrementar el nivel de consumo, según indicaron a nivel nacional.
Invertirán 71 mil millones
En el mencionado plan de obras públicas se invertirán 71.000 millones de pesos para trabajos viales, viviendas, energía eléctrica, gas y transporte público; el acto se realizará hoy al mediodía, en la quinta de Olivos
Con este programa, el gobierno kirchnerista pretende elevar los puestos de trabajo en esta actividad de 362.000 a 770.000.
La presidenta Fernández adelantó el anuncio del megaplan ante más de medio millar de empresarios de la construcción reunidos en la última Convención Anual de la Cámara de la Construcción, realizado en el Hotel Sheraton el pasado 25 de noviembre.
Allí, la jefa del Estado indicó: "El 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71.000 millones de pesos".
Al acto, que comenzará en Olivos poco antes del mediodía, están invitados empresarios de la Cámara de la Construcción, los máximos directivos de la UOCRA y un importante número de gobernadores.
Obras de infraestructura
Los lineamientos centrales del plan de obras prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos.
Según trascendió, el 60% de los 71 mil millones se destinarán a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40% restante, a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural, y el transporte público de pasajeros.
El segundo tramo corresponde a las obras denominadas "programáticas" por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, como por ejemplo, la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.
Allí, se avanzará con propuestas para que se hagan cargo de los proyectos empresas constructuras locales, las cuales podrán contratar personal en las respectivos distritos donde se realicen las obras.
Por último, figuran otros emprendimientos que demandan un significativo número de mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual y donde la concreción del proyecto va de uno a doce meses.
Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, estimó que el plan podría generar la "posible duplicación" de empleos en el sector de la construcción.
Durante un acto en el partido bonaerense de Tigre, el funcionario destacó que el megaplan tiene el objetivo de fortalecer "la misma dinámica de generar herramientas que mantengan el nivel de actividad para cuidar el empleo de los argentinos". |
|
|