La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy la puesta en marcha del “keynesianismo kirchnerista”, una apuesta para levantar la imagen del Gobierno haciendo obra pública en todo el país. Para el gobernador Celso Jaque significará la chance de conseguir fondos para mostrar máquinas y obreros trabajando en la provincia.
Por eso será uno de los mandatarios provinciales que se sentarán hoy a un costado de la Presidenta, mientras Cristina explique ante las cámaras cómo y en qué se invertirán $71.000 millones. Y Jaque no irá solo, llevará de acompañante al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien tiene la misión de comenzar a mover proyectos de obras mendocinas que están cajoneados en distintos despachos de la administración nacional.
El ministro Pérez le dijo ayer a Diario UNO que no espera que la Presidenta haga una lista con las obras que se van a desarrollar. Más bien el discurso será para reafirmar la intención del Gobierno nacional de volcar $71.000 millones a un plan de obras públicas.
Pérez explicó que no se puede saber todavía cuáles serán los destinos específicos del dinero, porque eso se definirá de acuerdo con los proyectos que cada provincia e incluso los municipios presenten. Una de las prioridades a la hora de la evaluación y selección será la construcción de viviendas, además de la infraestructura vial.
En ambas cuestiones Mendoza tiene necesidades y una serie de proyectos provinciales y municipales que están en carpeta. Según el ministro, ya se licitó la construcción de 1.400 casas que se empezarían a levantar en los próximos días dependiendo de la llegada del denominado anticipo de obra (el 10% del total de la inversión) desde la Nación.
Pero esas viviendas se financian con fondos que ya existían, por lo que la aspiración de Pérez es que se puedan levantar otras 1.500 o 2.000 casas con el plan nacional que se anunciará hoy. Para eso tendrán un rol importante los intendentes, quienes deberían definir proyectos en los departamentos para aprovechar el dinero nacional.
En obras viales, Mendoza hace años que requiere inversiones importantes en los caminos rurales. El gobierno de Jaque se entusiasma con la posibilidad de que sea durante su ciclo cuando finalmente se mejoren las rutas y calles secundarias que conectan la producción con los centros de comercialización e industrialización.
La ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado y la 188 entre General Alvear y Malargüe son dos prioridades para el Gobierno, sin embargo no está claro si por su envergadura serán parte del plan que hoy se dará.
“En materia de obras tenemos tres ejes definidos: las grandes realizaciones, las estratégicas y las municipales”, detalló Pérez. Pero aclaró que los megaemprendimientos, como Portezuelo del Viento, es probable que no estén incluidos entre los proyectos a financiar con el fondo millonario que se anunciará hoy.
En cambio los proyectos de origen municipal sí tendrán cierta preferencia.
Extender las redes de servicios (cloacas y gas, en particular), mejorar la infraestructura cultural y deportiva y otro tipo de proyectos con incidencia local tendrían mejor atención nacional que hasta ahora.
A la escuela
La construcción de 30 escuelas es una de las principales aspiraciones provinciales para el plan de obras que anunciará hoy Cristina Fernández. Ya hay $20 millones para refacciones.
Otro emprendimiento que podría encuadrarse en el plan es la finalización del entubamiento del canal Civit, trabajo que empezó a realizarse después de que se ahogara un niño el año pasado.
|
|
|