Los desechos sólidos y líquidos del vertedero municipal de Asunción se siguen descargando sobre el río Paraguay provocando una grave contaminación.
Bolsas de plástico, botellas, latas y hasta cubiertas en desuso están esparcidas por doquier. Es parte de la gran cantidad de basura y toda clase de desperdicios y porquerías provenientes del vertedero municipal de Cateura y que terminan en el río Paraguay, y que va saliendo al descubierto con la bajante, señalaron medios de prensa de la capital paraguaya.
Desde el cerro Lambaré se puede apreciar la pequeña brecha que separa al río del sitio de vertido de la basura asuncena. La poca distancia hace que los desechos lleguen al agua fácilmente siguiendo los raudales, el viento y el mismo lixiviado que surge de la descomposición de los residuos orgánicos al pie del relleno sanitario, describió uno de los medios gráficos que se ocuparon del tema.
Entre 25.000 y 30.000 toneladas mensuales de basura llegan a Cateura y se compactan sobre unas 13 hectáreas de las más de 30 hectáreas que cubre el vertedero en pleno Bañado Tacumbú.
Actualmente, el vertedero es administrado por la firma Empo y el módulo IV sigue creciendo a costa de la zona que ya ha perdido todo su valor ambiental y paisajístico.
El vertedero funciona desde el año 1984, cuando las autoridades municipales asuncenas de entonces decidieron convertir la zona en el basural de la ciudad sin tomar conciencia del crimen ecológico que se estaba perpetrando, indicó el diario ABC Color.
Los vecinos de la zona desde ese momento se quejan del nauseabundo olor y el alto grado de contaminación que existe en el lugar y que en días de intensa humedad y calor despide un pestilente olor que se expande hacia la zona de Sajonia.
Toda esta situación produce una enorme degradación y desvalorización de los barrios adyacentes.
La situación no puede pasar desapercibida por los formoseños porque toda esa contaminación llegará o ya llegó a las costas argentinas. Habrá que esperar algún comentario de las autoridades del área. De cualquier manera, el tema es preocupante, por lo que ya se debería haber dado una señal de alerta. |
|
|