La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará hoy un plan de obras públicas por más de 71 mil millones de pesos, y por la tarde viajará a Salvador de Bahía, en Brasil, para participar hasta el miércoles de la Cumbre del Mercosur.
La iniciativa por obras públicas se dará a conocer a las 11.30 en la Sala de Convenciones de la Residencia de Olivos, con la presencia de Juan Schiaretti y Daniel Giacomino, y tiene como objetivo crear más puestos de trabajo e incrementar el nivel de consumo.
Cristina había calificado al plan como el "más ambicioso del que se tenga memoria", durante el acto de clausura de la 56ª convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el 25 del mes pasado.
El plan se basará en tres ejes: estructural, que modifica el escenario económico y ambiental; obras a escala local y localizadas que dan soluciones inmediatas y generan mano de obra; y destinado a profundizar el crecimiento del empleo y la producción, que permitirá pasar de 362 mil trabajadores de la construcción a casi 770 mil.
El plan complementará los anuncios de créditos para estimular la adquisición de automóviles y electrodomésticos lanzados la semana pasada, junto con otras líneas para financiar a las Pymes y el comercio exterior.
También hoy, a las 17, inaugurará en el barrio porteño de Mataderos un taller de la filial local de la automotriz alemana Mercedes Benz y una hora después inaugurará obras de YPF en El Rosedal, en el barrio capitalino de Palermo.
Además, enviará al Parlamento el proyecto de ley que establece la eliminación total de "la tablita" diseñada por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia.
La eliminación significará "un aumento para los trabajadores con determinando poder adquisitivo, que impulsará el consumo", dijo Cristina el viernes pasado y recordó que la tablita de Machinea "empezó a ser disminuida por el anterior gobierno" de Néstor Kirchner y, ahora será totalmente eliminada.
También hoy se llevará a cabo una licitación por 200 millones de pesos para financiar la compra de automóviles y otra de 200 millones para otorgar créditos para capital de trabajo para las Pymes.
Ambas medidas están enmarcadas en el anuncio que hizo la Presidenta, el 5 de este mes, en el denominado Plan de Contingencia por 13.200 millones de pesos, que incluirá incentivos a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo bajo distintos instrumentos que apuntarán a la prefinanciación de exportaciones y a capital de trabajo.
Tras regresar el jueves de la semana pasada de Rusia, donde firmó acuerdos bilaterales con su par Dmitri Medvedev, Cristina presentó acuerdos logrados con supermercados y almacenes para las canastas navideñas.
Los lineamientos centrales del plan de obras, que fue definido por la mandataria como «un instrumento más que idóneo para el momento actual» de crisis mundial, prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos. Según trascendió, el 60 por ciento de los 71 mil millones se destinarán a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40 por ciento restante a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural, y el transporte público de pasajeros.
Así, en primer término, se impulsaría desde el ámbito oficial proyectos de carácter estructural, con impacto económico y ambiental, tal es el caso de obras como las que se realizan en Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui.
El segundo tramo corresponde a las obras denominadas «programáticas» por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, como por ejemplo, la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.
Allí, se avanzará con propuestas para que se hagan cargo de los proyectos empresas constructuras locales, las cuales podrán contratar personal en las respectivos distritos donde se realicen las obras.
Por último, figuran otros emprendimientos que demandan un significativo número de mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual y donde la concreción del proyecto van de uno a doce meses.
(Télam - DyN)
|
|
|