Nadie es ajeno a los problemas que los rafaelinos tenemos con el agua potable, en mayor medida cuando el verano hace sentir con fuerza su alta temperatura.
En el año 2002, Clemente Gaggiotti, uno de los precursores de la construcción del acueducto Esperanza-Rafaela, envió una nota a las autoridades de la ciudad, sugiriendo las medidas que se deberían tomar entonces, para encontrar una solución al respecto.
A continuación se transcriben aquellas notas, que de hecho cobran actualidad, por lo acuciante del problema.
"Desde hace más de treinta años, cuando tuvimos la certeza de que el agua que consumíamos, obteniéndola con bombeadores de napas subterráneas, no era potable, nos embarcamos, junto a varios dirigentes de la época, a gestionar ante Obras Sanitarias de la Nación, la construcción de un acueducto Esperanza-Rafaela, que fue inaugurado en el año 1981.
"Desde ese hito tradicional hasta el presente, se han sucedido los siguientes acontecimientos:
Ampliación considerable de la red de distribución y de las conexiones domiciliarias.
ante cada nueva conexión, el ente administrativo de turno (DIPOS, APSF, Municipalidad) exigía, sin sentido común e interpretando erróneamente el reglamento del servicio, que cada vecino retire su bombeador instalado en su propiedad.
"El retiro del bombeadores produjo que:
1 - Las viviendas carezcan de un sistema de suministro de agua alternativo, para otros usos (limpiar pisos, regar plantas, llenar piletas, lavar ropa, perros, vidrios, autos,etc.) que representan la mayor parte del consumo diario.
2 - Aumenten el nivel de las napas subterráneas, que está complicando el sistema de cloacas y dañando muchas construcciones.
"El consumo de agua potable aumentó considerablemente, consecuencia de que la población no ha sido educada para recionalizar un elemento vital y de que no le dejaron alternativas, lo que derivó en que nos quedáramos muchas veces sin presión, otras tantas sin agua, o sea que se hizo colapsar el acueducto que tanto nos costó conseguir.
"En estos últimos tiempos, estamos presenciando una "interminable" discusión, que involucra al Gobierno provincial, a APSF, a las Municipalidades de Rafaela y Esperanza, a ambos Concejos Municipales, al ENRESS y a los usuarios, tratando de solucionar el problema, que según dicen, pasaría por ampliar el campo de bombeo.
"Sinceramente, creo que hay que pensar en una solución más práctica, y que depende solamente de una decisión de los propios rafaelinos, y que no es más que adaptar sistemas ya aplicados en otras grandes ciudades de Europa, pero dentro de nuestras posibilidades o reconociendo nuestras limitaciones.
"El sistema de agua de París, está compuesto por dos sistemas de distribución de agua, uno de los cuales suministra agua potable para beber y cocinar comida diaria, y el segundo suministra agua no potable para los demás usos cotidianos.
"En Rafaela, el sistema de agua potable lo tenemos desarrollado con el servicio que presta APSF, el cual dentro de sus limitaciones en cuanto a la calidad y solucionando el tema del consumo instalando los medido- res faltantes, cumple adecuadamente con el servicio.
"El sistema alternativo casero que teníamos todos instalados mediante bombeadores, lo tenemos que volver a instalar, con la precaución de independizarlo del anterior, para no afectar su potabilidad.
"Todos tenemos que tomar conciencia de que el agua potable es un bien escaso, y tendremos que darnos un plazo determinado por ordenanza municipal (para que sea obligatorio para todos), para reconvertir nuestros sistemas de agua domiciliarios".
EFECTOS
a) Consumiremos mucho menor cantidad de agua potable "paga", con lo cual ahorraremos muchos litros al acueducto y muchos pesos al ingreso de nuestros hogares.
b) No tendremos más falta de agua potable, y al haber caudal sobrante, podremos abastecer a nuevos barrios que hoy carecen de servicio.
c) No se necesitarán mayores inversiones en nuevos pozos de bombeo, y ese dinero APSF lo podrá utilizar para ampliar la planta depuradora de cloacas, que es prioritaria.
d) Al extraer mucha agua potable "sin costo" del subsuelo, vamos a deprimir las napas, evitando los graves problemas que hoy tenemos, producto de su alto nivel.
|
|
|