Hace años la localidad de Pirané viene sufriendo la falta de agua, en 2006 se había prometido una solución por largo tiempo a través de un reservorio de varias hectáreas, pero lamentablemente esto no ocurrió. Y a pesar que la obra se hizo, los problemas de la gente continúan y se agravaron.
El concejal Mario Vázquez fue consultado sobre el problema y explicó que “lamentablemente la historia se repite casi todos los años como una constante y azota cada vez con más fuerza a la localidad de Pirané y sumado a esto están las altas temperaturas”.
Vázquez comentó que “el miércoles último tuvimos la visita de los diputados Martín Hernández y Dolly Di Biase, y con el equipo de trabajo local hicimos una recorrida para mostrarles la realidad de Pirané partiendo desde el reservorio que se hizo hace un año hasta la casa de los vecinos en los distintos barrios”.
Sin agua
El edil radical resaltó que “la realidad de Pirané es crítica, porque la escasez de agua hace que los vecinos estén escarbando en sus veredas hasta un metro o donde encuentren la cañería maestra para lograr unas pocas gotas de agua. A veces ese trabajo se hace en horas de la madrugada y son los chicos quienes están acarreando el agua”.
Aclaró que “aquí, en principio el servicio de agua potable lo brindaba una cooperativa pero ahora directamente es el Gobierno de la provincia quien está a cargo a través del SPAP donde se está tratando de socorrer por medio de camiones distribuyendo agua en los aljibes comunitarios, donde los hay, o a través de un vecino solidario que preste su cisterna para que los vecinos se abastezcan de agua”.
Vázquez indicó además que “el tiempo nos da nuevamente la razón. Veíamos esta obra, de la que los dirigentes locales del oficialismo decían que con ella se solucionaba el problema de abastecimiento de Pirané, pero a dos años las circunstancias nos dan la razón porque sosteníamos que esto no alcanzaría”.
El concejal manifestó que “en la recorrida que hicimos pudimos constatar que no tiene la capacidad que se hablaba, las bombas de alimentación y para extraer el agua no están en condiciones, porque no está el tendido eléctrico. No deja de ser un pozo grande con un poco de agua y no trajo ninguna solución a la localidad”.
Paliativo
Al ser consultado sobre una respuesta a la situación, Vázquez dijo que “en el corto plazo no pensamos que exista una solución inmediata. Estamos proponiendo un paliativo desde el Concejo Deliberante viendo la posibilidad de la instalación de tanques comunitarios de 6 ó 10 mil litros en los barrios más castigados”.
Indicó que “estamos trabajando también en una presentación porque la boleta de servicio llega regularmente por parte del SPAP, más allá que no llegue el servicio. Esta situación irrita mucho al vecino”. El monto de la facturación rondaría los 15 pesos.
Acueducto
Vázquez recordó que “habíamos hablado con un especialista -un ingeniero hídrico- de El Colorado, porque investigando queríamos saber cómo se resuelve este problema en otra provincia, y ahí se habían hecho acueductos que se nutren de los ríos”,
“Aquí en Pirané tenemos un afluente directo que se encuentra a 70 kilómetros en línea recta que es el río Bermejo, y en aquel momento con una inversión de 4 millones de pesos en caños se solucionaba el problema de Pirané, cuando en ese momento había 50 camiones contratados a 600 mil pesos por mes hace dos años”.
Destacó que “la información que tenemos es que están prestos a venir 30 camiones a traer agua de los afluentes cercanos y el costo seguramente superaría holgadamente la obra que planteábamos” y concluyó que “si la obra que planteábamos se hubiera hecho, la situación de Pirané sería otra”. |
|
|