Los barrios periféricos de la ciudad de Rafaela como Barranquitas, Monseñor Zazpe, Italia, Virgen del Rosario, Coprovi, San José, Plan Mora no todos tienen las conexiones del agua potable. Es por ello que decidimos comenzar esta investigación. El agua al ser un componente vital debe se límpida, incolora, inodora y agradable al paladar. Aunque la no potabilización del agua no es el único factor nombrado como un problema por los alumnos, también denuncian la falta de agua, la contaminación de zanjones y canales con basura doméstica y agua estancada que genera enfermedades y malos olores.
Otro de los grupos con los cuales realizamos la otra parte de la investigación se propusieron trabajar con los problemas de basura que existen en su barrio. Esta como consecuencia directa contamina el suelo, pero genera una cadena interminable de problemas, como son también el olor, bacterias e insectos, roedores, enfermedades y contaminación en las napas de agua.
Nos proponemos denunciar los problemas que los barrios periféricos de Rafaela tienen en relación al agua y el suelo. Es una puerta que permite futuras investigaciones. Que no sólo sea un espacio de crítica sino también de propuesta para encontrar soluciones. Queremos un barrio limpio para todos, donde podamos respirar sano y disfrutar de un verde sin plásticos, latas, cartones y cualquier cosa que nos haga daño.
BARRIO BARRANQUITAS
Integrantes: Marianela Astudillo, Sofía Cejas, Narela Crespín, Matías Días, Camila Paredes y Pablo Pérez.
Que la gente conozca y se interese por los problemas que puede causar el agua si no está en las condiciones adecuadas para su uso. Hemos realizado una investigación sobre la contaminación del agua en barrio Barranquitas, ubicado al norte de la ciudad que limita con Villa Dominga, Italia y San José.
Más del 50% de la población encuestada dice tener problemas con el agua. Las opciones más marcadas en la encuesta son desechos domésticos e industriales en el agua y enfermedades. El 30% aproximadamente dice no tener agua potable.
Creemos que es interesante investigar más acerca de estos datos. ¿Por qué los vecinos hablan de desechos domésticos e industriales en el agua?, ¿cómo y por qué llegan hasta las canillas? Casi el 70% de los encuestados dice que les gustaría hacer algo para solucionar el problema.
Hemos estudiado sobre la contaminación del agua y sabemos de la importancia que tiene como prevención para diferentes tipos de enfermedades. No basta sólo con tomar agua potable sino que necesitamos bañarnos, lavar los alimentos, la ropa, todo con agua potabilizada.
Hay un alto porcentaje de gente que dice no tener agua potable en su casa y sufrir algún tipo de patología, sobre todo parásitos.
Hay otros que afirman que en el barrio sí hay potable, pero que deben ir a buscarla a las canillas que se encuentran en algunas zonas o esquinas del barrio. Esto si bien puede ser una solución parcial, debería ser sólo momentáneo ya que no es lo más adecuado porque muchas veces los bidones no están demasiado limpios, siempre queda agua lo que genera pequeños restos de agua estancada.
También analizamos los zanjones y canales por donde corre el agua. En los barrios con los cuales trabajamos todos denuncian la basura en el agua estancada generando malos olores e inclusive desechos industriales, esto último lo consideramos gravísimo. Hay chicos que muchas veces en el verano se tiran en las aguas sin saber el daño que puede esto causarles.
BARRIO PLAN MORA
Integrantes: Luis Arce, Juan Cruz Miño, Nicolás Pérez y Dana Singer.
Concientizar a la gente de los problemas de contaminación que existen en el barrio. Tomar conciencia de lo que está pasando con la basura y que luchen por un barrio limpio. Informar los problemas que la basura genera en el barrio.
Trabajamos con encuestas y sacamos porcentajes. El 43% de la población dice que hay problemas de basura en su barrio, hay personas que aclaran que hay basura en el barrio y no está muy satisfecha. Este sector no figura en los planos con los cuales estuvimos trabajando, debido a que se ha creado en los últimos años.
El 14% de las personas dice que no pasa el recolector de basura, este es un dato importante, ya que si no pasa ¿dónde tira la basura acumulada esta gente? Muchas veces esa basura es arrojada al zanjón, contaminando las aguas y generando olor.
Durante los meses en los que trabajamos con la investigación fuimos aprendiendo a realizar entrevistas, sacar porcentajes, realizamos gráficos circulares, hablamos con la gente de los barrios, fuimos a ver personalmente los problemas que ellos nombraban, sacamos fotos para que la investigación también tenga un sustento gráfico.
Realizamos un trabajo de campo. Las conclusiones a las que llegamos son muchas, algunas que ya nos las imaginábamos y otras que quedan pendientes como futuras puertas para seguir trabajando.
La basura es un serio problema en los barrios. Podríamos decir por las encuestas realizadas que el 90% de la población, sin distinguir barrios, sufre a diario molestias por cualquier derivado de la basura, con esto queremos decir, desechos domésticos y de todo tipo, animales muertos en la calle. Cuando salimos a recorrer Monseñor Zazpe e Italia miramos con otros ojos la realidad que vivimos todos los días. Porque después de haber estudiado nos damos cuenta que la gente se queja, pero que también hace tanto tiempo que está así y muchos se acostumbran. La gente camina, los chicos juegan, arriba de tanta basura. El aire está lleno de olores. Caminando por los costados del zanjón en donde hay muchas casas y familias, el olor a putrefacción es fuerte, consecuencia de animales muertos, agua contaminada y estancada, desechos de todo tipo y podríamos agregar moscas y roedores que con el calor se multiplican. Porque la gente tira la basura en el zanjón o en las calles.
Las personas necesitamos concientizarnos de los peligros que producen tantos desechos, es una cuestión de educación, de cuidado personal, vecinos, parientes. Una de las preguntas era si pasaba el recolector de basura y con qué frecuencia. Y acá entendimos una parte del porqué tanta basura en las calles. Si bien las estadísticas y porcentajes varían, hay gente que dice que el recolector no pasa nunca, otras dicen una vez al mes, cada quince días, una vez por semana. Con estos datos no justificamos, pero sí entendemos que si el recolector de basura no pasa con la frecuencia debida, la gente saca sus desechos a la calle, que es llevada por perros y desparramada, y algunas personas como nos confirman en las encuestas tiran sus desechos al zanjón.
Hay una responsabilidad compartida. Como ciudadano con sus derechos y obligaciones y municipal. Lo cierto es que no queremos más vivir entre la basura.
|
|
|