La Municipalidad de Laborde confirmó que tras la conclusión de un megacanal de desagüe se iniciará el proceso para desagotar paulatinamente la laguna Los Mellizos, recuperándose así para la actividad productiva decenas de hectáreas de campo que se encuentran anegadas desde hace años.
Un especialista en cuestiones hídricas arribará en los próximos días a esta localidad del departamento Unión para observar la actual superficie del cuerpo lacustre y determinar en qué porcentaje puede ser vaciada, sin producir problemas ecológicos o ambientales.
Cabe recordar que esta laguna se expandió en demasía en los últimos años, generando problemas en las napas freáticas de las zonas adyacentes al casco urbano de Laborde.
Incluso, a comienzos de este año el espejo de agua fue clausurado por las autoridades para la pesca, tras detectarse una contaminación que exterminó parte de la fauna ictícola.
La obra de ingeniería hídrica, que concluyó recientemente, fue impulsada por la Municipalidad y los trabajos fueron coordinados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba.
El nuevo canal de desagües tiene algo más de 8 kilómetros de longitud y recorre la zona rural de Laborde hasta llegar al río Saladillo, donde desemboca finalmente. Una vez que se ponga en marcha el operativo de desagote, el líquido sobrante llegará a la mencionada corriente de agua.
El proceso de acumulación del líquido elemento en esta laguna se inició hace más de una década, por causas naturales, cubriendo más de 40 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el viejo basural del pueblo.
Al proyectarse la obra de recuperación de tierras y de descenso del nivel del espejo de agua, hubo que sortear una caño que lleva el gas natural a diferentes localidades de la región. En un primer momento, esta estructura se convirtió en un serio obstáculo para los trabajadores pero finalmente se le dio continuidad al proyecto y quedaron unidos los dos puntos.
Reclamo de productores
El reclamo de los propietarios de tierras que quedaron bajo el agua y la polémica surgida meses atrás por la contaminación fueron dos de los argumentos que motivaron la obra del canal. El propio intendente Gustavo Reynoso se encargó de realizar gestiones para lograr la recuperación de la zona.
En las próximas semanas tendrá que quedar definida la superficie final de la laguna, para luego determinar el trabajo a realizar por el canal de desagüe y la cantidad total de agua que deberá desagotarse, para evitar que se produzcan daños ambientales.
La laguna Los Mellizos es uno de los atractivos naturales que tiene la zona, y cada fin de semana convoca a centenares de pescadores.
A comienzo de año la Secretaría de Ambiente de la Provincia debió tomar pruebas del agua almacenada ya que aparecieron centenares de peces sin vida sobre la superficie.
Con el paso de los meses la situación se normalizó y muchos pescadores de la región retornaron a su antiguo pasatiempo, sin esperar los resultados finales del informe ambiental.
Ahora, con la obra prevista, se reducirá obviamente la superficie apta para esta práctica deportiva amateur.
No obstante queda sin descubrir cuáles fueron las causas de la contaminación. Esto constituye un potencial riesgo para el futuro sobre todo si se tiene en cuenta que la gente seguirá utilizando a Los Mellizos como un lugar para la recreación y la pesca deportiva. También deberá determinarse con precisión cuál es la fuente de abastecimiento de la laguna.
|
|
|