Tres semanas de aguaceros en Limón afectaron a 40.000 personas en 65 comunidades.
Los caminos quedaron destruidos y se perdieron cultivos por cerca de $21 millones.
Emergencias como las de Limón son las que, para el Gobierno, justificarían abrir una línea de crédito por $65 millones que ofrece el Banco Mundial.
Esta posibilidad funciona bajo la figura de “Opción de desembolsos diferidos ante el riesgo de catástrofes (Catddo).
El préstamo se firmó en noviembre, pero como se trata de un convenio internacional debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa para entrar en vigencia.
El proyecto, en su exposición de motivos, describe a Costa Rica como “uno de los países con mayor exposición al riesgo de desastres naturales a nivel mundial”.
De acuerdo con el documento, un estudio financiado por el Banco Mundial sobre zonas críticas de desastres naturales ubica al país en el segundo lugar entre “los más expuestos a peligros múltiples, dado que el 36,8% de su superficie total está expuesta a tres o más fenómenos naturales adversos”.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, confirma ese panorama alarmante. En su criterio, al país “solo le falta el riesgo de una explosión nuclear”.
Por esas condiciones y las pérdidas onerosas es que Gallardo considera que este préstamo es solo “una ayudita”.
El funcionario se quejó de que la CNE apenas puede atender en el primer impacto y prevenir, y es una entidad demasiado pequeña como para reconstruir.
Condiciones. Otro factor que aparentemente motivó al Banco Mundial a abrir esta línea de crédito es el hecho de que el país cuenta con “una estructura consolidada de atención de emergencias”.
Así lo explicó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Pacheco.
Para él, el plan tiene condiciones beneficiosas y “no está programado que tenga un gran impacto” en la deuda externa.
Entre las ventajas que destacó Pacheco está la posibilidad de pedir el préstamo en partes, cada uno de los cuales tendrá 25 años para pagarlo, tiempo que corren desde el momento del desembolso.
Además, se pagaría una sola comisión de crédito por el 0,25% que representan $162.500. Tiene una vigencia de tres años y si no se usa se puede prorrogar cinco veces.
El proyecto de convenio de préstamo está a la espera de publicación, antes de que lo conozcan los diputados.
El terreno. Sin embargo, según el legislador socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez, desde semanas atrás ya el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, le preparó el terreno al empréstito.
“Nos habló de las ventajas, nos pareció que tenemos que verlo en el papel, pero si se hace necesario para las emergencias y si esas son las condiciones...”, comentó Sánchez.
Por su parte, el jefe de fracción liberacionista, Oscar Núñez, llamó a ser cuidadosos antes de asignarle más recursos a la CNE.
En su criterio, la CNE “ha obviado temas de planificación” y sería “un sacrilegio continuar por esa hoja de ruta”.
La razón de sus consideraciones son las denuncias que planteó hace dos semanas sobre el supuesto uso de recursos de la Comisión para fines políticos en Desamparados.
|
|
|