A las 22:30 de hoy, el presidente Rafael Correa viajará al encuentro de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) en la Costa de Sauipe, al noroeste de Brasil.
El Primer Mandatario se desplazará a dicho país a pesar de que las relaciones bilaterales atraviesan un mal momento.
Los nexos se enfriaron desde que Ecuador expulsó a la constructora brasileña Odebrecht. La situación se complicó cuando Ecuador cuestionó el crédito una deuda contraída con el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) de Brasil.
El crédito de USD 243 millones fue otorgado por el BNDES para la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, edificada por la firma Odebrecht.
De hecho, Ecuador inició a finales de noviembre una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París. Su argumento es que el préstamo nunca ingresó en sus cuentas. La obra de la hidroeléctrica debió ser reparada apenas un año después de su entrega, lo que motivó la expulsión y el enjuiciamiento de Odebrecht.
Estos hechos desencadenaron la resolución del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de retirar a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto.
En días pasados, el canciller brasileño Celso Amorim dijo que con el dictamen de Ecuador de no pagar el crédito de Brasil, el país “se dio un tiro en el pie”, ya que se cerrarán las posibilidades de recibir más ayuda económica de Brasil.
Sin embargo, el ministro ecuatoriano de Seguridad interna y externa, Gustavo Larrea, dijo que “espera que ese tema sea tratado en la reunión y que este impasse sea definitivamente superado”.
Por otra parte, Ecuador acude a la cumbre de la Unasur tras haber declarado la moratoria de una parte de su deuda externa.
El Presidente anunció, el sábado en su enlace radial, que pedirá a los tenedores de la deuda que se reconozca el valor, “pero a un precio menor a esos USD 3 800 millones que dicen que debemos cuando hemos pagado muchísimo más que eso”.
Pero los problemas de Brasil con sus vecinos no terminan en Ecuador. La prensa brasileña manejó asimismo la posibilidad de que Bolivia y Venezuela imiten a Ecuador auditando sus deudas con Brasil. Esa información generó revuelo en el Congreso brasileño, que pidió a la Cancillería y al BNDES que expliquen la situación de los préstamos internacionales de Brasil.
Todas las cumbres
Mañana hay una cumbre del Mercosur, a la que asistirán Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- termina el miércoles con la I Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), que reunirá a los 33 países de la región.
Simultáneamente habrá cumbres del Grupo de Río y encuentros de los países latinoamericanos y caribeños.
Evo Morales, presidente boliviano, y Hugo Chávez, de Venezuela, estarán presentes en la megacumbre.
|
|
|