Amaguaña, Conocoto, Alangasí y Guangopolo se beneficiaron, desde el fin de semana, de la inauguración de la planta de tratamiento Tesalia, en Los Chillos.
Al momento proporciona 130 litros por segundo para 100 000 habitantes, pero su capacidad aumentará hasta el 2030, año en el cual superarán los 400 litros por segundo. La captación del agua se hizo desde la quebraba Plata en Mejía.
El sábado, durante el acto de entrega, Juan Mejía, presidente de la junta parroquial de Alangasí, reseñó el padecimiento de la población por no tener agua potable durante más de ocho años. “Se captaba agua de pozos y acequias sin las condiciones higiénicas necesarias. Esto es una mejoría”.
El sistema capta el líquido a través de cinco vertientes, válvulas y seis tanques de reserva con una capacidad de 8 950 m³ de agua.
Según la Empresa Metropolitana de Alcantarillado de Agua Potable y Alcantarillado (Emaap), a cargo del proyecto, también se realizarán obras de protección de la quebrada principal. La planta de tratamiento está en el sector El Relicario de Amaguaña.
El alcalde Paco Moncayo destacó que en los ocho años de su gestión se han invertido más de
USD 46 millones en Los Chillos. “Cuando inicié mi administración, muchas parroquias contaban con el 40% de servicios básicos y ahora superan el 95% ; incluye la recuperación de las iglesias y parques centrales”.
Además de la planta de tratamiento, la Emaap también adecuó una red de distribución de 96,7 kilómetros, instaló 2 581 nuevas conexiones domiciliarias y 10 000 conexiones mejoradas.
El sistema de agua potable para las cuatro parroquias costó USD 11,3 millones. Hasta el 2030, se espera cubrir con el servicio en
4 200 hectáreas y beneficiar a 270 000 personas. La obra tuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
|
|
|