Los vecinos de numerosos barrios de la localidad vienen soportando desde hace ya tiempo las consecuencias de una red de agua que ya cumplió su ciclo y que imposibilita una normal prestación: las roturas permanentes, el desnivel existente entre los distintos puntos de la localidad y hasta actitudes personales perjudican a los habitantes que pretenden el vital servicio.
En barrio Barracas, al oeste de la localidad, los vecinos carecen de agua en distintos días ya que es la zona más elevada del pueblo y la presión a veces no es suficiente; además particulares suelen conectar bombas propias a la red para 'chupar' agua hacia sus domicilios perjudicando al resto.
Ante consultas realizadas por el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, desde el Ejecutivo se respondió que “desde la bomba de suministro el nivel es el normal, el problema se plantea por la ubicación geográfica de este sector del pueblo”, haciendo referencia también a la colocación de otras bombas que dificultan aún más la situación. Agregaron que “respecto de las bombas particulares no hay legislación alguna que las regule, es decir, las mismas no están prohibidas”.
El intendente Víctor Moreyra remarcó en distintas oportunidades la necesidad de cuidar el agua y no derramar más de lo necesario; sin embargo, sus sugerencias no siempre son tenidas en cuenta ya que son varios los habitantes que insisten con el uso excesivo aunque otros lo necesiten.
Moreyra comentó a FM VOX Ucacha que se ha avanzado en la gestión ante el ENHOSA y que aguardan les otorguen una partida de dinero que posibilite el inicio de la nueva red el año venidero: “Es una prioridad ya que la actual red cumplió su ciclo; ya se aprobaron las carpetas técnicas y ahora sólo resta la decisión política de otorgar un subsidio para la compra de materiales”, lo que oscilaría en unos $ 850 mil para la adquisición de cañerías, válvulas y otros elementos.
Las raíces de los árboles
Otro inconveniente de la actual red de agua es el que provocan las raíces de los árboles, que suelen forzar y romper tramos o hasta ingresar pacientemente por las juntas y extenderse por dentro de las cañerías, obstaculizando el paso del agua o provocando que se revienten los caños por la presión.
Asimismo, los insistentes problemas con la energía eléctrica en la localidad, con variaciones de tensión y cortes, hacen que los motores de las bombas municipales dejen de funcionar adecuadamente y luego provoquen demoras al reiniciar la tarea del servicio de agua corriente.
Los días de mayores temperaturas son aquellos que, paradójicamente, el agua es un bien escaso para muchos vecinos de Ucacha.
|
|
|