Con otro acto en la Quinta de Olivos, el Gobierno dio a conocer hoy el detalle del plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos que Cristina Kirchner había adelantado hace unas semanas y que implica en realidad la "aceleración" de una iniciativa que ya había sido anunciada en marzo pasado.
El encargado de dar las precisiones ante un colmado salón fue el secretario de Obras Públicas, José Francisco López. Habló ante el gabinete en pleno, gobernadores, intendentes y los jefes de la CGT, Hugo Moyano, y de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Tras explicar que el plan pretende "garantizar el empleo" y "hacer frente al nuevo escenario internacional", López aseguró que el plan prevé una inversión total de 111.000 millones de pesos, aunque enseguida aclaró que sólo 71.000 millones están ya asegurados, mientras que los 40.000 restantes dependen de conseguir nuevas formas de financiamiento. "Estamos trabajando para lograrlo", afirmó el funcionario.
Enseguida, precisó que de los $ 71.000 millones ya disponibles, el año que viene se invertirán $ 59.000 millones.
Indicó además que el plan buscará ser "lo más fragmentado posible", es decir, que se impulsarán proyectos a pequeña escala para que puedan ser adjudicados a pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, destacó que para las licitaciones se adoptará el mecanismo del precio tope. Esto implica que se fijarán los precios máximos que el Estado está dispuesto a pagar por cada una de las obras y que ganará la licitación la empresa que más se acerque a ese valor. López señaló también que el plazo de construcción de los proyectos será de un año.
Tres tipos. El Plan Argentino de Obras Públicas, así fue bautizado, prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos diferentes. El 60% de los fondos del programa se destinará a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40% restante, a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros.
En primer término, se impulsarían la ejecución de proyectos estructurales que tengan impacto económico y ambiental. Es el caso de obras como las que se realizan en Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui.
El segundo tramo de obras corresponde a las que el Ministerio de Planificación Federal llama obras "programáticas", como son la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.
Paquete. El programa de obras públicas que se oficializará hoy complementará los anuncios de créditos para estimular la adquisición de automóviles y electrodomésticos lanzados la semana pasada, junto con otras líneas para financiar a las pymes y el comercio exterior.
A esto se agrega el proyecto de ley que el Gobierno enviará hoy al Congreso para eliminar la llamada "tablita de Machinea", un esquema diseñado por el ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia.
|
|
|