Aña Cuá, que contará con tres turbinas similares a las actualmente en funcionamiento, se construirá sobre uno de los brazos de Yacyretá para aprovechar caída de agua que la central principal desecha por motivos medioambientales.
El gobierno nacional ya informó a Paraguay su compromiso para construir la obra complementaria, por lo que ahora la Entidad Binacional ultima detalles técnicos y revisando costos para llamar a una nueva licitación a mediados del próximo año.
Además, tanto el gobierno de Paraguay como el de Argentina estiman concluir inicios del 2010 las obras de contención necesarias para elevar el embalse de Yacyretá de 78,5 a 83 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá a la usina alcanzar su máximo potencial de 19.500 gigavatios/hora por año.
La central, sobre el caudaloso río Paraná, genera poco más de 12.000 gigavatios/hora al año, de los cuales Argentina consume más de un 90 por ciento, ya que compra a Paraguay, que es dueño de la mitad de la energía, el excedente que no usa.
Por otro lado, funcionarios de la Eby por el Paraguay informaron que ese país presentará en los próximos meses a las autoridades argentinas una propuesta de negociación de la deuda de la entidad -que asciende a unos 12.000 millones de dólares- y del precio de la energía que vende a su socio.
Ambos gobiernos negociaron en el 2006 un acuerdo que estipulaba la cancelación de parte de la deuda de la binacional con el Estado argentino y las condiciones de provisión de energía por 40 años, que aún no se concreta.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|