El lanzamiento se desarrollará en el salón multieventos del Hotel Costaneras de dicha ciudad, contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y de distintos grupos de investigación encargados de las explicaciones de funcionamiento.
La boya multiparamétrica es una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, en el marco del Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de Cursos Superficiales (Sistema de Alerta Temprana) y fue construida por una empresa local que realiza trabajos en el exterior y que esta a cargo de profesionales egresados en la provincia.
"La idea de este sistema es tener, a tiempo real, parámetros de la calidad de agua para poder predecir distintos episodios de contaminación o tomar conocimiento de la variación de los cursos superficiales de acuerdo a las condiciones ambientales", manifestó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, a través de un parte de prensa.
Esta boya multiparamétrica analizará los parámetros de conductividad, PH, temperatura, oxígeno disuelto y algas verde-azules, comunicando los resultados en forma inalámbrica a un servidor central que los almacena, pudiéndose luego analizarlos en forma local o remota, estableciéndose un sistema de alerta temprana ante parámetros fuera de rango.
• Lanzamiento
A partir de las 17 se realizará en el salón multieventos del Hotel Costaneras de Colón la presentación técnica de la boya que estará a cargo de distintos grupos de investigación y organismos oficiales. Será presidida por el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y el intendente, Hugo Marsó, y demás autoridades provinciales y municipales.
Luego los presentes se trasladarán al puerto de la ciudad donde podrán visualizar la boya colocada en el río. Según explicó Raffo el sistema se pondrá en funcionamiento en los próximos días porque "restan efectuarse el fondeo a cargo de la Dirección Nacional de Vías Navegables y las últimas verificaciones técnicas para la puesta a punto del equipo".
Cabe mencionar que la boya contará con un software que almacenará todos los datos para luego evaluarlos y elaborar las estadísticas y análisis de las distintas variables que se van a medir. Esta base satelital marcará su posición en todo momento y cuenta con un sistema que dará aviso, llamando a un teléfono predeterminado, cuando se mueva más de tres metros. Los datos recabados se irán actualizando cada 15 minutos.
|
|
|